MEP
DREA
 
| DREA | Instituciones | Asesorías | Circuitos | Serv. Adm. Financ. | Personal | Contáctenos | Hipervínculos | Mantenimiento |
Menu
» Inicio
» Dirección Regional
» Director Regional
» Asesoria Pedagógica
» Asesorías
» Supervisiones
» Serv. Admin. Financ.
» Recursos Humanos
» Juntas
» Soporte Técnico
» Pruebas Educ. Abierta
» PIAD
» Equipo Coord. Calidad
» DREA Virtual
» AMERA
 

 

Colabore con nosotros

 

 
Asesoria Regional de Matemática
Inicio Descripción de la instancia Resena Comunicados de la instancia Talleres, asesoriamientos Material de docentes Recuperación de materiales y experiencias Material sugerido
Apoyo

Primaria


Circular sobre disposiciones generales para I y II Ciclos:
El documento presenta una serie de lineamientos ténicos para los directores y docentes respecto del abordaje de la matemática en los distintos niveles de la educación primaria, los cuales deben ser atendidos previo al planeamiento didáctico.
Fernando López Contreras, Director Regional de Educación
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela.


Documento


Formulas áreas
:
Propuesta de trabajo para el nivel de quinto año de la educación primaria, constituye un insumo para que los(as) estudiantes logren deducir las fórmulas para el cálculo del área de figuras planas como son: triángulo, rectángulo, rombo, trapecio y círculo.
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela.

 

Documento


Propuesta concepto tanto por ciento
:
El material constituye una propuesta de planeamiento didáctico referente al concepto de tanto por ciento, el cual lo puede utilizar el docente en el nivel de sexto año. Las actividades que se plantean guardan relación con lo propuesto en el programa oficial de estudios de Matemática del II Ciclo de la educación primaria.
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela.


Documento


Contenidos tematicos Matemática para primaria
:
Material que presenta los contenidos temáticos que se desarrollan por nivel, según lo propuesto en el programa oficial de estudio de Matemática de la educación primaria.
Este material es un insumo para los docentes que atienden estudiantes con adecuaciones curriculares significativas, específicamente para determinar luego del proceso diagnóstico, el “nivel de funcionamiento” de cada educando y formular una propuesta educativa acorde con los objetivos seleccionados del programa oficial de estudios.
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela.

 

Documento

Secundaria


Trigonometría - Noveno: Construcción de un teodolito para abordar el tema de trigonometría en noveno año.
Juan Pablo Serrano, Asesor Nacional Matemática, Centro de Recursos Tecnológicos, MEP.


Documento


Disposiciones a considerar para Implementación de la tecnología en el proceso de mediación pedagógica en Matemática
:
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela
Guillermo Fonseca Alfaro, Asesor Regional Inovación Educativa


Documento


Traslado Acuerdo 38-2004:
Este documento contiene la resolución emanada por el consejo Superior de Educación referente a la inclusión del contenido sobre clasificación de funciones: “Inyectividad, sobreyectividad y Biyectividad” en el nivel de X año.
Consejo Superior de Educación



Documento


Informe de Rendimiento Bachillerato 2007:

La presentación contiene el informe de los resultados obtenidos en la prueba nacional de bachillerato en matemática del 2007. También contiene los contenidos temáticos que resultaron con mayor y menor dificultad para los estudiantes examinados, según las diferentes modalidades, así como, los ejes temáticos de mayor dificultad.
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela


Presentacion diapositivas


Ítems con mayor dificultad en la prueba de Bachicherato en el 2007
:
Este documento presenta un análisis de los ítems que resultaron con mayor dificultad para los estudiantes examinados, en la Prueba de Matemática de Bachillerato del 2007, según las diferentes modalidades: diurna, nocturna y técnica.
Se recomienda utilizar la información para analizar con los estudiantes, tanto de décimo como de undécimo año, la temática que se aborda y los “posibles errores” que mediaron en la selección de las opciones. Constituye un insumo para que los(as) profesores(as) de Matemática reflexionen sobre las estrategias que podrían estarse presentando en los salones de clase, respecto del proceso de mediación para los objetivos medidos en la prueba.
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela

 

Documento

Aplicaciones de modelos dinámicos creados con Geogebra:

Una aplicación de la función cuadrática
:
El siguiente es un sitio web que ilustra una implementación del uso de la tecnología en la enseñanza - aprendizaje de la matemática. El objetivo de este sitio es mostrar al docente un posible abordaje de la aplicación del concepto de la función cuadrática ofreciendo una situación donde se debe interactuar con un sitio web. La construcción del contenido temático está relacionado directamente con lo que propone el plan de estudios para el nivel de X año, abordando el contenido a partir de una situación cotidiana para el estudiante.
Esta actividad podría estar eventualmente publicada en un sitio gratuito en Internet, en el servidor de un laboratorio de informática, en una estación de trabajo, en un disco compacto o una "llave maya". El sitio propone una situación problemática al estudiante que debe resolver luego del análisis de una construcción dinámica creada con el programa Geógebra.
Este abordaje plantea una situación beneficiosa para el estudiante y para el docente por cuanto la actividad planteada está en un formato muy familiar a sus intereses (Internet), el modelo permite la interacción y exploración con distintos valores, lo que promueve la formulación de conjeturas y la comprensión. El estudiante puede recurrir frecuente y recurrentemente al material independientemente del lugar y del horario lectivo, el material es relativamente sencillo de crear y se puede "reproducir" las veces que sean necesarias.
Se espera que a partir de la interacción con modelos como el planteado, el estudiante pueda formular conclusiones respecto de la función cuadrática en lo que corresponde a concavidad, ámbito, intersección con los ejes cartesianos, eje de simetría e intervalos de monotonía.

Nota: Si encuentra problemas para observar el modelo dinámico creado con Géogebra es probable que no tenga instalado el Java Runtime 1.4 o posterior.

Seguidamente encontrará otros modelos dinámicos elaborados con la herramienta Geogebra con el fn de que el docente, a partir de éstos, elabore una propuesta de trabajo que propicie en el estudiante la comprensión de la temática en estudio (según programa oficial de matemática del III Ciclo y Educación Diversificada) y su correspondiente aplicación ante nuevas situaciones :

Documento


Modelo de construcción "Teorema de la suma de las medidas de los ángulos internos de triángulo
" :
Nivel: Sétimo año.

 

Documento


Modelo de construcción "Ángulos entre paralelas
" :
Nivel: Sétimo año.

 

Documento


Modelo de construcción "Función Lineal"

Nivel: Décimo año.

Documento


Modelo de construcción "Función Logarítmica"
:
Nivel: Décimo año.

Documento

Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela
Guillermo Fonseca Alfaro, Asesor Regional Inovación Educativas

 


Modelos dinámicos con Geógebra:
Material elaborado para la presentación de ponencia en el VI Festival Internacional de Matemática realizado en Mayo de 2008. Contiene una guía de didáctica de construcción para abordar con los estudiantes características de la función lineal en el nivel de X año. A su vez, un ejercicio para la construcción de un modelo dinámico sobre el contenido denominado "Angulos determinados por dos rectas parelelas y una transversal". Se espera que luega de la construcción, el estudiante pueda interactuar con el modelo y establecer relaciones entre los ángulos determinados.
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela
Guillermo Fonseca Alfaro, Asesor Regional Inovación Educativa

 

Presentacion diapositivasDocumento


Actividades concepto de funcion
:
Uno de los temas de mayor trascendencia en el nivel de décimo año, es el relacionado con el concepto de función. En el programa de estudios se establece que el abordaje de este eje temático “debe estar orientado hacia la interpretación de la información que modelan hechos y situaciones cotidianas y sistemáticas, más que a la construcción de gráficos.
La inducción y deducción experimental y creativa de procedimientos debe ser la principal forma de trabajo, así se evita la memorización y aplicación de recetas sin fundamentación”
El presente material incluye algunas estrategias de trabajo que el docente puede implementar en el salón de clase, logrando integrar objetivos del programa que faciliten la comprensión de este importante tema por parte de los estudiantes en el nivel de décimo año.
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela.


Documento


Actividades didacticas para diversos niveles de secundaria
:
El material constituye una compilación de actividades para el abordaje de objetivos relacionados con contenidos temáticos, tales como: combinación de operaciones con números enteros, operaciones con números racionales, concepto de logaritmo y propiedades de los logaritmos.
Son actividades propias para los niveles de sétimo y décimo año de la educación secundaria, respectivamente.
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela


Documento


Propuesta un reflejo de mi pais
:
Presentación que detalla la cantidad de actividades por nivel, propuestas en el módulo “Un reflejo de mi país”, según contenidos temáticos presentes en el programa oficial de Matemática del III Ciclo y la Educación Diversificada.
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela

 

Presentacion diapositivas


Distribucion por contenido temático: Un reflejo de mi pais:
Documento que presenta una distribución de las actividades presentes en el módulo “Un reflejo de mi país”, según nivel de estudio y eje temático propuesto en los actuales programas de Matemática de la educación secundaria.
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela


Documento


Boleta evaluacion actividad
:
Instrumento de evaluación que se sugiere ser utilizado en las instituciones de secundaria, una vez que se aplica la actividad propuesta en el módulo “Un reflejo de mi país”.
Constituye un insumo para validar el trabajo propuesto y recopilar información para el Informe final.
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela


Documento


Boleta para el seguimiento 2008:
Instrumento que permite recopilar información sobre la implementación de la propuesta didáctica “Un reflejo de mi país”, en las instituciones educativas de la región de Alajuela.
En lo que respecta de las actividades presentes en la propuesta didáctica, constituye un recurso para dar seguimiento al trabajo que realizan los(as) profesores(as) de Matemática en los diferentes niveles educativos, además de permitir plasmar por escrito las reacciones de la comunidad estudiantil en torno a las actividades vivenciadas en los salones de clase.
Yadira Barrantes Bogantes, Asesora Regional de Matemática Alajuela

 

Documento
info@drea.co.cr
Ministerio de Educación Pública,
Dirección Regional de Educación Alajuela,
Costa Rica, Alajuela, 250 NO Hospital San Rafael
(506) 2443-3095 // Info@drea.co.cr
Barra

Costa Rica, ® 2007-2014