Inicio

 

Asesoría Regional de Ciencias

  • Finalidad

La asesoría  regional de Ciencias tiene como finalidad orientar a la persona docente, mediante apoyos metodológicos y didácticos que promuevan el desarrollo de habilidades según los programas de estudio vigentes; con el fin de garantizar el crecimiento holístico de las dimensiones intelectuales, emocionales y socioculturales de la persona estudiante, que le permitan realizar tareas diversas, en una pluralidad de situaciones y ambientes retadores, respetando las particularidades que hacen a cada ser humano único y valioso en este planeta.

En el año 2012, como parte de la implementación de la reforma a los Programas de Estudio de Ciencias de III Ciclo, la reorganización de los contenidos de estos Programas y la inclusión del Programa de Estudio de la Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral, con un abordaje metodológico lúdico y participativo congruente con algunos aspectos básicos vinculados a la metodología basada en la indagación. También se aprobó la integración de los contenidos del Programa de Estudio de Educación Agrícola en la asignatura de Ciencias en I y II Ciclos, atendiendo los criterios de la estrategia en indagación. Finalmente, en el año 2014, se acuerda aprobar los nuevos programas de Ciencias de I y II Ciclos, incluyendo el abordaje explícito de los contenidos de Educación Agrícola y la metodología basada en la indagación.

La metodología basada en indagación es congruente con los principios pedagógicos del socioconstructivismo, que visualizan el aprendizaje como un proceso continuo y progresivo, es decir, se concibe como un acto social inacabado y en constante evolución, que considera las vivencias, los sentimientos y los conocimientos previos de quienes aprenden y toma en cuenta aquello que es capaz de hacer la persona por sí misma y lo que sería capaz de hacer con la ayuda de los demás, para actuar en su realidad inmediata. 

  • Otras funciones 

La asesoría brinda acompañamiento para la implementación y ejecución de los Programas: Bandera Azul Ecológica y Ferias de Ciencia y Tecnología, con el fin de promover el desarrollo integral de la comunidad educativa.

Referencia: Ministerio de Educación Pública. (2017). Programa de Estudio de Ciencias Tercer Ciclo de  Educación General Básica. San José, Costa Rica.

"La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios". Stephen Hawking

Andrea Arias Quesada
Asesora Regional de Ciencias
andrea.arias.quesada@mep.go.cr

Etiquetas: 
Instancia: