Centro de Educación Especial y Rehabilitación: Marta Saborío Fonseca.

Circuito escolar: 
Nivel: 
Otra
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
57304544439
Categoria: 
Primaria Dirección 3
Modalidad: 
Especial
Jornada: 
Diurna
Director: 
Licda. María Elena Gómez Hernández
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
Del Estadio Morera Soto, 100m Sur y 75m Este, frente a la Plaza de Deportes El Llano.
Telefono: 
2440-3727, 2441-1559

Misión: 

Ser un Centro Educativo orientado en la atención a la diversidad partiendo de un enfoque de Derechos Humanos, basado en la ejecución de un plan institucional que comprenda diferentes áreas de acción curricular y de políticas administrativas, promoviendo así la máxima calidad, eficiencia y participación de sus servicios, realizando un trabajo integral en el que se tomen en cuenta los siguientes aspectos: personal, mediación pedagógica, participación familiar, proyección social.

Visión:

El Centro de Enseñanza Especial Alajuela es una institución pública, que fomenta el desarrollo del potencial humano de los estudiantes, por medio de acciones integrales partiendo de las necesidades educativas, para ofrecer una respuesta asertiva, con el fin de mejorar la calidad de vida y ampliar las oportunidades de participación en el entorno.

Reseña historica: 
En 1970 se inicia el trabajo de la Escuela de Enseñanza Especial Alajuela, gracias al esfuerzo y constancia de la profesora Marta Saborío Fonseca, por quien hoy lleva su nombre. Ella junto a un grupo de personas particulares y de gobierno lograron abrir en ese momento la Escuela de Enseñanza Especial en las antiguas instalaciones de la Escuela Juan Rafael Meoño de El Llano de Alajuela, donde se encuentra ubicada hasta hoy. Inició con población con Retardo Mental únicamente, posteriormente se atendió población sorda, sin embargo a partir del año 2010 esta es reubicada en la Escuela Juan Rafael Meoño por reorganización de los servicios de Audición y Lenguaje en el Ministerio de Educación. En la década de los noventa, el centro educativo empieza a atender niños que presentan discapacidades múltiples como parte de la necesidad de atención de esta población estudiantil. A partir del año 2000 con la aprobación del Plan de Estudios de Centros de Educación Especial por parte de el MEP, la Escuela pasa a ser el Centro de Enseñanza Especial y Rehabilitación Alajuela, siempre conocido en la comunidad como Centro de Enseñanza Especial Marta Saborio. A partir de ese momento atiende estudiantes de 0 a 18 años y posteriormente hasta los 21 años. De tal forma que se estructura la atención en 3 etapas educativas: preescolar, primaria y secundaria. Más o menos a partir del 2000 inicia un incremento en la cantidad de estudiantes con problemas emocionales y de conducta. Actualmente se cuenta con una matrícula de 345 estudiantes con edades de 0 a 21 años, que presentan condiciones de discapacidad intelectual, problemas emocionales y de conducta, discapacidad múltiple y en buena parte deficiencias sensoriales asociadas. Todos proceden de los diferentes distritos del cantón central de Alajuela, pero además se encuentran alumnos de los cantones de Poás, Atenas y Grecia, así como de la provincia de Heredia de los cantones de Flores y Santa Bárbara.
Estandarte_foto: 
Lema: 
"Construyendo oportunidades, derribando barreras".