Escuela Ascensión Esquivel Ibarra

Circuito escolar: 
Nivel: 
Preescolar
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
57301541112
Categoria: 
Primaria Dirección 5
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
MSc. Flory León Rodríguez
Foto_director: 
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
Avenida 5 Calle 5 costado sur de Plaza Acosta.
Telefono: 
2440-3655 o 24403946
Fax: 
2440-3655

 

Misión

Facilitar a los niños y niñas herramientas culturales, artísticas, morales y emocionales. Esto mediante personal capacitado en las diferentes áreas del arte académico, fomentando la colaboración activa de los padres conscientes de sus deberes y derechos, la disciplina y la convivencia sana. Transmitir así los conocimientos necesarios que le permitan enfrentar con facilidad a un mundo cambiante, sin dejar de lado su condición espiritual y moral.

Nuestra institución representa el producto de un proceso de construcción participativa de la directora, los y las docentes, los y las estudiantes y demás miembros de la comunidad, el cual pretende construir y poner en marcha una propuesta educativa, centrada en las necesidades, intereses y competencias del ser humano y en los requerimientos de la sociedad futura.

Visión

ser un recinto académico actualizado con tecnología de punta y gran respaldo didáctico, en diferentes áreas, atendiendo las necesidades educativas de los educandos. Promoviendo la actualización docente por medio de la capacitación permanente y otras estrategias metodológicas que permitan mejorar su desempeño docente y promueva un ambiente libre de violencia

Incentivar una relación sana, de capacitación y crecimiento permanente, con los padres de familia que permita una estrecha relación hogar – escuela y se brinde una educación más exitosa.

Desarrollar un ambiente laboral armonioso, en el que el personal se sienta identificado, participe de las actividades, colabore y promueva un ambiente de paz y tranquilidad.

Aplicando estas pautas se logrará alcanzar una educación de calidad que se visualice con el éxito futuro de nuestros educandos.

Reseña historica: 
La institución funciona desde el año 1936 en edificio propio. El edificio empezó en 1928 durante la administración, del Lic. Cleto González Víquez. Por algunas dificultades se suspendieron los trabajos y se continuaron en 1933 hasta 1934, que se puso en servicio el edificio. En esa época eran miembros de la Junta de Educación don Ramón Muñoz, Presidente; don Jacobo Sanabria y don Luis Ocampo. Valor del lote: ¢ 21.675°°. Valor del edificio: ¢ 65.782,39. El edificio mide 40,75 mts. de frente por 42,54 mts. de fondo. Construcción de cemento armado. Se encuentra en buen estado. Las paredes son de concreto, el techo de zinc, el cielo raso de madera, el piso de mosaico. Número de aulas: 14. Tiene Salón de Actos, Dirección, Secretaría, Biblioteca, 4 aulas de educación especial (Problemas de Aprendizaje; Trastornos Emocionales y de Conducta), Laboratorio de Cómputo, Comedor y Cocina, 5 aulas para Kinder y Materno, Fotocopiadora y Soda. El edificio de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra de Alajuela, actualmente está siendo restaurada por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, ya que fue declarada Interés Arquitectónico Nº 19694 – C, publicado en la Gaceta Nº105 del 04 de junio 1990, de carácter estatal, y había sufrido daños estructurales, con el terremoto 2008.
Estandarte_foto: 
Lema: 
“Leer es el fundamento de la sabiduría”.