Escuela León Cortés Castro

Circuito escolar: 
Nivel: 
Preescolar
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
57301541114
Categoria: 
Primaria Dirección 4
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
MSc. Maricel Solera Alpízar
Foto_director: 
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
Frente a la Iglesia Católica, Carrizal de Alajuela.
Telefono: 
2483-0333
Correo_Electronico: 

Misión

La Escuela León Cortés Castro es un centro educativo público que ofrece a la comunidad de Carrizal de Alajuela, ambientes propicios para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y enseñanza, orientados hacia la búsqueda de la formación integral del ser humano, la excelencia académica y la construcción de valores para la sana convivencia.

Visión

Contribuir en la formación integral de hombres y mujeres del mañana, base de la sociedad costarricense del Siglo XXI, de modo que potencien las competencias facultativas que les ayude a enfrentar en forma satisfactoria, los retos y desafíos que nos presenta el mundo actual.

Reseña historica: 
Un dato curioso es que la escuela fuese fundada treinta y ocho años antes de que Carrizal fuera distrito (Carrizal fue distrito el 06 de noviembre de 1922) y la escuela fue fundada en el año de 1884, según el censo de ese año a este centro educativo asistían 27 niños y 26 niñas, para un total de 53 estudiantes y que algunos estudiantes venían de ciudades cercanas. Por ese entonces la educación estaba en manos de la Municipalidad de Alajuela quién se encargaba del nombramiento y pago de los docentes. La primera escuela empezó a funcionar en una casa que poseía dos aposentos, situada 200 metros al oeste de la actual plaza de deportes, la misma fue trasladada en 1910, donde se encuentra actualmente el parque de niños de Carrizal. 6 Fuente tomada del Informe Cuentas de Estado de la República 1884. La educación de ese entonces era muy elemental (los primeros cuatro años de la Educación General Básica), y para concluir la primaria los pobladores tenían que viajar a Alajuela, razón por lo cual sólo muy pocos podían acceder, o sea concluir satisfactoriamente el Sexto Año de primaria. Con el transcurrir del tiempo y al ir creciendo la población estudiantil, fue necesario que la futura Escuela León Cortés Castro adquiriera un terreno más grande. Se iniciaron las negociaciones con don Juan Rodríguez, para adquirir un área de 600 metros cuadrados, terreno que era un cafetal, el cual fue limpiado de sus plantas por el conocido futbolista don Alejandro Morera Soto, para que pasara a ser la plaza de deportes y posteriormente el terreno de la escuela. Los hermanos Rodríguez Herra, también colaboraron en la adquisición del terreno, vendiendo otra parte a la Junta de Educación. El encargado para construir la escuela. Fue don Ernesto González quién entregó la obra terminada en 1934, durante la Administración de León Cortés Castro. Dicha escuela constaba de dos aulas que a su vez servirían de Salón de Actos. Después de algún tiempo se construyó alrededor del Salón de Actos más aulas y la cocina. Para el año de 1974 en la administración del Señor Figueres Ferrer, se construyó un Pabellón el cual constaba de seis aulas, esto en el terreno que servía de plaza de deportes, y donde se ubica actualmente el Centro Educativo.
Estandarte_foto: 
Lema: 
"Forjando nuestro futuro hoy".