.

Escuela Adolfo Jiménez de La Guardia

Circuito escolar: 
Nivel: 
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
573-1-54-1227
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
MSc. Laura María Chaves Quirós
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
200 metros sur Plaza Deportes, Tambor
Telefono: 
2433-2701
Fax: 
NULL

Quiénes Somos

Escuela Adolfo Jiménez de la Guardia

Fecha de creación: 1892

 

Tambor, contó con su primer Centro de enseñanza en 1892. Ubicada 400 metros Este y 200 sur del Templo Católico. En sus inicios fue una casa de madera, donde se atendía estudiantes de primaria hasta el tercer grado.

Con el esfuerzo y tenacidad de sus habitantes, Tambor logró desarrollar la educación hasta un nivel de cuarto grado. Por lo que los niños que deseaban continuar con los grados superiores, debían trasladarse al Barrio San José, o al Instituto de Alajuela, para los estudios de secundaria. Sin embargo por razones de transporte, incluso económicos, hacía que el número de estudiantes fuera muy poco para esas Instituciones.

En el año de 1930 se logró la donación de un lote por parte de la señora Claudia Ugalde vecina de la comunidad, frente a la cancha de fútbol, ya con la donación del lote, la señorita maestra Josefa “Che- pita” Barquero y el ex alumno José Manuel “Neni” González, se fueron para San José y conversan con el señor Ministro Don León Cortez Castro, quien para sorpresa de todos, visita Tambor a caballo, con ropa sencilla y sombrero, e ingresa en la escuela, de esta manera el señor Ministro ve con sus propios ojos que lo que la maestra Chepita decía era cierto. Después de ver el lugar y el peligro que significaba para los estudiantes ese sitio le dijo a la maestra búsqueme bueyes y carretas para transportar los ma- teriales, porque era el único medio de transporte que había en ese tiempo, entonces los boyeros que se ofrecieron ayudar fueron: Don Pedro Gonzáles Ugalde, Don Pedro Amores, Don Rodrigo Villalobos, Don José Ruiz, Don Rafael Núñez Umaña y los boyeros de Rafael Herrera Chávez también los vecinos colaboraron con mano de obra y dinero esto nos demuestra que la comunidad de Tambor siempre ha colaborado con el desarrolló comunal desde hace muchos años. Cuando la escuela se terminó de cons- truir volvió Don León a inaugurarla y no venía solo lo acompañaba el Señor Presidente de la República Don Ricardo Jiménez Oreamuno y colocaron una placa que dice Administración Jiménez Oreamuno 1932 – 1936 la escuela fue inaugurada en el año de 1935.

En el año de 1958 se realiza la primera graduación de sexto grado, en 1976 se incorporó el servicio de comedor, ya construido el comedor doña Zoleyda que era la directora logró la apertura de un código (puesto) para cocinera, por lo que se enviaron los datos de doña Fanny Víquez, quien se convierte en la primera cocinera con plaza de la escuela, que un principio no abarcaba toda la población estudiantil, solamente se le daba a los niños de más escasos recursos.

En 1993 se inicia la construcción de la actual escuela, en el terreno donado por el Sr. Otto Klotti, con 3 aulas se inician lecciones en 1994 con un cuarto grado, luego fue progresivamente incorporando más aulas y servicios, hasta lograr el traslado total de alumnos.

Don Adolfo Jiménez de la Guardia, fallece el 18 de julio de 1958 víctima de un infarto.
Don Otto Klotti fallece el 18 de marzo de 2014, víctima de cáncer de Colom, y es sepultado un día después, era su deseo ser enterrado en pura tierra, y que encima se le colocara una mata de café, deseo que le fue cumplido, el 15 de setiembre del 2008 por iniciativa del Patronato Escolar se coloca una placa en su honor donde don Otto plasma sus manos. 

Estandarte institucional y su significado
 

Lleva el nombre del Dr. Adolfo Jiménez De La Guardia persona de la Comunidad que trabajo para la creación de la Escuela, Fue fundada en el año 1892.

El Sol representa: Esperanza y Progreso.

Las Montañas: Zona Rural.

La Iglesia: Iglesia de la Comunidad.

La Caña y el Café: Producción Agrícola ,fuentes de empleo.

La Pala y el Rastrillo: Labor del labriego sencillo.

El Libro y la Pluma: Sabiduría y Estudio.

Misión

Brindar a los estudiantes de la escuela Dr. Adolfo Jiménez de la Guardia una educación integral de calidad, basada en la vivencia de valores como el respeto y la responsabili- dad, que permitan un desarrollo humano sostenible, fundamentados en la adquisición de nuevas y mejores herramientas que les prepare para enfrentar los desafíos de la sociedad actual.

Visión

Ser una institución modelo, en el ámbito de la educación, que ofrezca un servicio de excelencia en donde los estudiantes sean capaces de desarrollarse como ciudadanos prac- ticantes de valores cívicos, educativos, éticos, morales, espirituales, sociales, culturales y ecológicos; aprovechando el talento humano, los recursos tecnológicos, académicos, artísticos y comunitarios existentes.

Valores Institucionales
Respeto: Identificar, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los estudiantes, del personal docente y administrativo y de los miembros de la comunidad en ge- neral reconociendo el valor propio y los derechos como participantes del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Responsabilidad: Es el valor que concientiza a todos los participantes del proce- so educativo en cuanto al cumplimiento del deber mediante la realización asertiva de todas las tareas y roles inherentes a cada función en el tiempo asignado.

Calidad: Deseo de realizar las funciones de forma eficiente brindando un servicio educativo de excelencia que satisfaga las necesidades de todos los participantes del proceso educativo.

Oferta Educativa

Comprende 12 grupos de I y II ciclos de primero a sexto año, cuatro grupos de educación preescolar que incluye: interactivo II y Transición.

Contamos además, con las materias complementarias de Educación Religiosa,  Educación Física, Artes Plásticas, Artes Industriales, Educación para el Hogar, Educación Musical, Informática Educativa,  Educación en el idioma Inglés y los servicios de Educación Especial que comprende:  Problemas de Aprendizaje, Terapia de Lenguaje, Problemas Emocionales y de Conducta y el Servicio de Aula Integrada.

Servicios Brindados

  •  Comedor Estudiantil
  • Transporte Estudiantil
  • Becas de FONABE
  • Aporte de uniformes, zapatos  y Alimentos por parte de la Fundación Rice And Beans.
  • Aporte de útiles Escolares para niños, docentes y Material didáctico para la Biblioteca por parte de la Fundación Aprender y Crecer.
  • Programa de Educación de Adultos (Alfabetización)
  • Comités

Lema:

" Educando con excelencia y calidad".
 
 

Himno a la Escuela

 

A nuestra escuela venimos alegres

Sagrado templo del libre saber

Seguimos con afán el buen camino

¡Hermoso es luchar para vencer!

 

Estudio: nuestro estandarte

Trabajo: nuestro deber

Las armas que tenemos son los libros

La mente y la confianza en nuestro Dios

 

La ignorancia derrotar, la pereza combatir

La bondad y la justicia triunfarán

Los maestros con amor y con fe en el Señor

Por sendas de virtud nos guiarán

 

A nuestra escuela venimos alegres

Sagrado templo del libre saber

Seguimos con afán el buen camino

¡Hermoso es luchar para vencer!