.

Escuela Carbonal

Circuito escolar: 
Nivel: 
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
573-1-54-1135
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
Lutgarda López Casanova
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
200 km al norte y 850 mts al este de Tribunales de Justicia
Telefono: 
2-443-7682
Fax: 
NULL
Correo_Electronico: 

Quiénes Somos

Fecha de creación: 1983

Escuela Carbonal

Al iniciar la investigación con las personas de la comunidad se encontraron muchas discrepancias en cuanto a su fundación y unificando las respuestas éstas coinciden en que la fecha de su inicio corresponde a 1983.

Su posición geográfica ha sido casi la misma, con la diferencia que estuvo más hacia el norte de la que hoy conocemos aproximadamente a una distancia de dos kilómetros de la entrada de Carbonal.

Durante la investigación se obtuvo una información relatada por las señoras Emilce Álvarez Venegas y Leila Trejos Álvarez miembros de la comunidad quienes con emoción y añoranza expresan:

 “Los niños empezaron recibiendo clases en una casa alquilada por el señor Beto Arias, la casa era madera en condiciones regulares, ahí los niños recibían lecciones todos con un solo maestro Don Rodrigo Hernández. Luego el dueño de la casa no acepto alquilarla más, por lo que el señor José Álvarez Venegas facilito las instalaciones de una granja para que la escuela funcionara nuevamente. Con el tiempo se le solicito a los propietarios de una finca vecina que donaran un terreno. Los señores Segundo Araya, José Manuel Castro y José Álvarez miembros de la Junta Administrativa en ese momento se reunieron con los propietarios de la finca para solicitarles ayuda. Los señores Stanford donaron el terreno donde se localiza la escuela actualmente. Con ayudas se construyeron primeramente dos aulas, luego un comedor que funcionaba al mismo tiempo como aula de pre-escolar y con el pasar del tiempo en el 2003 se construyeron dos aulas más y la dirección.

Estandarte Institucional y su significado:

El  plano principal del estandarte consiste de una hermosa catarata, la cual es el atractivo turístico principal de  la comunidad de Carbonal, además lo adornan unas bandolas de café que simboliza  la principal  fuente de empleo de la zona.  La escuela se sitúa en una zona rural, donde la belleza escénica y los campos cultivados son parte del entorno de la institución, de ahí que las palabras esfuerzo y estudio  inmersas en  estandarte estén relacionadas con los valores que caracterizan a nuestros  estudiantes.

Misión

Somos un centro educativo que promueve la formación de la excelencia en niños y niñas amantes de la patria, que le permitan desarrollar valores y actitudes para una adecuada convivencia en el entorno donde se desenvuelven.

Visión

Ser una institución de calidad educativa que forme ciudadanos seguros de sí mismos con metas y proyectos enfocados en valores cívicos, morales y espirituales.

Oferta Educativa

  • Preescolar Heterogéneo 
  • Primaria I y II Ciclo EGBA
  • Educación Abierta Escuela Nocturna
  • Materiales Complementarias que se imparten:​​
  • Inglés
  • Educación Física
  • Educación Religiosa

Servicios que se brindan:

  • Servicio de Apoyo Educativo
  • Becas de FONABE
  • Comedor Escolar PANEA  
  • Computación Fundación Quiros Tanzi (FQT).

Lema:

" La institución no posee lema hasta este momento".

Himno de la Institución: La institución no posee himno hasta este momento