.

Escuela Ermida Blanco

Circuito escolar: 
Nivel: 
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
573-1-54-1193
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
Ana Laura Rodríguez Arguedas
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
San Luis de Sabanilla,1.6 Km de la Iglesia de
Telefono: 
2449-6162
Fax: 
NULL

Quiénes Somos

 Escuela Ermida Blanco

Fecha de creación: 1908

Los primeros pobladores de San Luis de Sabanilla y de los cuales se tiene registro (no documentado) - fueron los señores Juan Álvarez, Ricardo Álvarez y Víctor Álvarez.

Según datos suministrados por don Julio González, la primera escuela se construyó en 1908.

El actual inmueble se construye en 1953 y según los pobladores es donde funciona la segunda escuela, dentro de la administración del señor Otilio Ulate Blanco.

Datos según archivo:

En el año 1928, se conocen los primeros datos estadísticos;  una matrícula con registro de 16 promovidos y 5 reprobados en el nivel de Primer grado, no aparece el nombre del maestro. 

En 1932, según archivo existe el siguiente reporte de promoción: Maestra María del C. Vargas V. Cursaron el IV año: Carvajal Emilio, Hidalgo Luis, Hidalgo Ruth, Hidalgo Levi, Víquez José y Zamora Clodoveo.  El tercero los cursaron: Artavia Shirley, Ugalde Josefina, Álvarez Carlos, Padilla Espíritu, Vásquez Manuel y Soto Benedo.

A partir del año 1949, se regula el control de datos y la respectiva promoción de todos los estudiantes dentro del archivo institucional, hasta la fecha.

Cambio de nombre de la institución:

En agosto de 1953, se realiza la petitoria para establecer un nombre a la escuela; en reunión de Junta de Educación y con la asistencia de los miembros de la misma se detalla lo siguiente:

Presidente: Ezequiel Hidalgo Álvarez

Vicepresidente: Rodrigo Vásquez Castro

Secretario: Cosme Calvo Quirós

Suplente: Arturo Herrera Rojas

Suplente: Humberto Alfaro Alfaro

A las catorce horas del veinte de agosto de mil novecientos cincuenta y tres, bajo la presidencia acordó lo primero:

ARTICULO PRIMERO:

Conociendo como convenio que fue, los altos dotes morales y la acrisolada honradez que adornan, a la que en vida fue Ermida Blanco González de Ulate, madre amantísima y esposa ejemplar, que supo crear a su hijo los altos dones de amor, trabajo y honradez que adornan a Don Otilio y como reconocimiento a su magnífica labor presidencial y su preocupación por nuestras tierras, la Junta, por unanimidad, toma el siguiente acuerdo:  Dirigirse al señor Ministro de Educación para solicitar, se sirva dar permiso a esta Junta, para Bautizar con el nombre de Ermida Blanco González de Ulate a nuestra escuelita.

ARTICULO SEGUNDO.

San Luis de Sabanilla, 29 de octubre de 1953.

Dirigirse al señor Inspector de Escuela Don Gonzalo Quesada y transcribirle el anterior  acuerdo, con el ruego de que sirva elevarlo a la superioridad.

Después de realizada dicha petición, dentro del curso lectivo del año 1953, se realiza el bautizo de la Escuela de San Luis de Sabanilla, que llevará el nombre de la señora Madre del Presidente de la República,  “Ermida Blanco González”.

Como testimonio a su recuerdo, consignamos aquí el nombre de las personas que nos honraron con su presencia.

Ezequiel H. Hidalgo (Pte. Junta)                  Mirtha Salas V.

Claudia de Chaverri                                               Clarissa Mora

Miriam Ocampo                                                     Beltino Castro V.

M. R. Alfaro                                                                      Virginia Castro Álvarez

Pbro. Hilario Miketinar                                           Jorge Ramos

Francisco Saborío E.                                               Venidlo Castro Víquez  

Virginia Cambronero, Directora

Tipo de Dirección.

 En el año 1995, la institución clasificada como escuela dirección uno,  cambia por un incremento en la población estudiantil a técnica dos bajo la administración de la siguiente Junta de Educación:

 Juan Vianey Ramírez Artavia                      Presidente

Ismael Alfaro Ruiz                                           Vice-presidente

Carlos Álvarez                                                 Secretario(a)

Jorge Gutiérrez Carvajal                                 Vocal 1

Eladio Herrera Alfaro                                    Vocal 2

Siendo el señor Director Lic. Carlos Alberto Guzmán el administrador responsable de dicha modificación.

Por último se da el más reciente cambio de categoría en el 2008, el cual se mantiene hasta el 2016 a dirección tres. Actualmente se cuenta con siete aulas: cinco para impartir los niveles de I y II ciclo, una para el Proyecto aula edad y una más para los  niveles  de preescolar – materno y transición.  Además se cuenta con tres baterías sanitarias (seis servicios), cocina, un comedor, oficinas administrativas (dirección y una sala de profesores), también cubículo de educación especial, biblioteca y gimnasio, también se cuenta con varias zonas verdes y tres áreas de juego.

La escuela es atendida por un director, seis docentes de I y II ciclos, dos docentes de preescolar, una servidora doméstica,   una miscelánea,  además de una docente de idioma extranjero, educación religiosa, profesor de cómputo y docentes de educación especial.

Durante los últimos 57 años ha tenido varios directores: Prof. Ligia Soto Suárez, Directora durante 20 años, Lic. Carlos Alberto Guzmán director durante 22 años,  Msc. Magda Rojas Saborío durante 2 años y el Lic. José Alfredo Esquivel H. que es el actual director  (13 años).

Estandarte y su significado

 

Descripción del significado de los elementos o símbolos presentes en el estandarte, así como de las palabras o valores que se destaquen:


1. Símbolo destacado y central – volcán, en su base ramas de la planta del Café: Identidad de la zona geográfica en donde se ubica la escuela, faldas del volcán Poás; perteneciente a la zona de Sabanilla de Alajuela de corte rural y con énfasis en el cultivo del café.

2. Sol Naciente: Simbolismo de un nuevo amanecer, en busca de un futuro.
3. Cinco estrellas: representan las cinco comunidades del distrito de Sabanilla.

4. Letras y símbolos en oro: El color se elige para representar el grano de oro (Café) de nuestro país. En la parte superior el nombre completo de la escuela “Ermida Blanco González” este nombre obedece al reconocimiento a tan grandiosa mujer y madre del señor expresidente de la República Otilio Ulate Blanco

En la parte inferior - la identificación de la comunidad a la cual pertenece la institución, año de creación y provincia.
5. Fondo negro: Se destaca el fondo negro para que se aprecie los símbolos dorados y el sol.

Misión

Desarrollando capacidades y valores en nuestros educandos para que crezcan de forma integral, capaces de hacer frente a las adversidades diarias independientemente de su condición social, apoyándonos en un marco que va en busca de la conciencia social.

Visión

       Forjar jóvenes capaces de responder a las exigencias de la vida cotidiana a través de la educación en valores.

Oferta educativa

  • Institución de gestión estatal
  • Enseñanza Preescolar
  • I y II ciclo
  • Proyecto aula edad

Servicios que brinda

  • Laboratorio de computo
  • biblioteca digital
  • Servicio de comedor, para todo el alumnado y funcionarios

Rol Institucional

La escuela es un agente socializador y reproductor de valores presentes en la sociedad y debe destinar un espacio para la educación en valores, en respuesta a las necesidades de  una población estudiantil escasa en ellos.

A través de la Administración por Valores la institución se configura articulando valores, metáforas, símbolos y conceptos que orienten las actividades cotidianas de creación de valores por parte de todos los involucrados, personal administrativo, docentes, empleados, estudiantes y padres de familia.

La administración en valores lleva a todos los involucrados  a adquirir un estilo de vida preventivo;  donde educar moralmente a los educandos es el fin, ya que los valores enseñan al individuo a comportarse como ser humano, a través de ellos, llegar a la convicción de que algo importa o no importa, lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva y a la vez, reconocer y respetar la dignidad de todos los seres.  

Educar en valores es un trabajo sistemático que debe ser una responsabilidad de toda la comunidad educativa, especialmente de los y las docentes, y debe realizarse en forma coherente y efectiva.  Debe existir un balance dentro y fuera del aula, entre disciplina y libertad, siempre dirigidas hacia la afirmación de la autoestima del alumnado.

Todo esto, a través de la práctica de la disciplina asertiva en el aula, la cual se basa en el reconocimiento y respeto de los derechos básicos de las personas con quienes se convive. Defender los derechos de una persona sin violar los de otra se llama asertividad.

La asertividad permite la comunicación empática o eficiente de nuestras expectativas, necesidades y opiniones y logra que las otras personas actúen favorablemente hacia el mensaje.

En este caso, ser asertivo en el aula significa crear el ambiente adecuado para el aprendizaje general y de valores, estimular a los alumnos y alumnas para que: adopten posturas personales y que las expresen sin atropellar la dignidad de otros, aprendan a reconocer sus sentimientos positivos o negativos y que los asuman, aprendan que todo se puede decir si se encuentra la palabra, el lugar y el momento preciso.

Donde se aprende a ser responsable, respetuoso;  que les permite diferenciar entre el bien y el mal;  trabajando así un enfoque de prevención. 

La disciplina asertiva además de establecer normas o maneras de organización del aula, incluye la formación de valores morales en los alumnos y alumnas.  Lo que implica trabajar un enfoque de prevención y no de sanción.

Con base en lo anterior el rol de nuestra institución se define de la siguiente manera:

“Promover en la comunidad educativa un estilo de vida, donde exista un balance entre disciplina y libertad, que permita el  desarrollo de sí  mismo y la interacción con  otras personas y el medio”.

Lema

“Educar en valores para la convivencia en democracia”

 

Himno

Letra: Manuel Wong Coto         Música: Manuel Wong Coto 

San Luis de Sabanilla es mi pueblo


y sobre el nuestra escuela nació

 como un bello jardín que sembramos

y florece como hermosa flor

 

Aprendiendo la ciencia y el arte

aprendiendo el deber y el saber

que abnegado nos diera el maestro

y la escuela que nos vio crecer

 

Esas cuatro paredes que encierra

a los niños que van a aprender

como madre que tiende los brazos

con ternura , cariño y amor

Escuela Ermida Blanco González

 

Cuando marche a buscar horizontes

 de la escuela no me olvidaré


es mi estrella y me alumbra el camino

de senderos que habré de encontrar

 

Esas cuatro paredes que encierra

 a los niños que van a aprender

 como madre que tiende los brazos

con ternura , cariño y amor