Escuela Juan Santamaría

Circuito escolar: 
Nivel: 
Preescolar
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
1163
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
MSc. Rodolfo Pérez Matarrita
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
Las Vueltas de la Guácima, Contigüo a la Iglesia
Telefono: 
2438-0558

VISIÓN: Ofrecer a la población estudiantil una educación de calidad en forma eficiente y eficaz, que responda a los intereses y necesidad de todas las personas, la comunidad y la sociedad en un ambiente democrático y de oportunidades, donde se concilien los intereses personales y sociales, dando el mayor esfuerzo en aras del desarrollo del país para el logro de una mejor calidad de vida.

MISIÓN: Garantizar el cumplimiento del precepto constitucional del derecho a la educación de todos los estudiantes de nuestra institución educativa. Una educación de total cobertura y de excelente calidad que posibilite el desarrollo integral de la persona, la comunidad y la sociedad en armonía con la naturaleza y consecuente con el desarrollo humano y la identidad nacional.

 

Reseña historica: 
Fue fundada en 1913. En ese tiempo las lecciones se impartían a los discípulos dos veces por semana, en diferentes casas de habitación de la comunidad. La maestra provenía del Centro de Alajuela. Nadie recuerda su nombre, ni tampoco existen documentos que lo certifiquen, esta es la limitada versión por algunos vecinos de la comunidad. Desde 1915, la Junta de Educación ejerció su noble fin de crecimiento y progreso, al manifestar su inquietud por dotar a la comunidad de un centro educativo. En vista de que la Escuela no disponía de instalaciones propias para su funcionamiento, es honorable Junta realizó las primeras gestiones y procedió con la compra de un terreno y una casa en marzo de 1915, promoviendo así, el desarrollo de la enseñanza básica en esta localidad. En los registros no existen los nombres de las personas que integraron la Junta en ese momento, ni de las personas que se interesaron de la compra del terreno. De igual menara. De igual manera no hay registro de la constancia del decreto que prueba que la Escuela fue reconocida por el estado. Aparece como valor testimonial, copia de una escritura de fecha del 17 de agosto de 1913 emitida por el notario Luis Montenegro Saborío, correspondiente a los antiguos propietarios del terreno. La misma contiene al final de la anotación en manuscrito del notario Juan Alfaro, quien confirma que la referida finca y una casa de ella ubicada, fue vendida a la Junta de Educación del Distrito Escolar “Juan Santamaría”, por la suma de ₡ 700,00 el 21 de marzo de 1915. En el año de 1953 se inicia la construcción de las dos primeras aulas en madera de sócalo con piso correado. Luego, construye un local adjunto destinado a la Dirección de la Escuela. Dada la necesidad de contar con un escenario, en los años siguientes se elimina la división fija de las dos aulas y, se sustituye por una pared removible. Posteriormente se construye un comedor, la cocina y una bodega. En 1989, la matrícula aumento, razón por la cual se hizo necearía la construcción de una pequeña aula que ofreciera mayor comodidad a los niños y (as). Se logró mitigar el espacio físico con la ayuda del Gobierno y la Comunidad, en 1991 se construyó un aula grande. Gracias al esfuerzo de muchos, actualmente la Escuela cuenta con una sala de espera para los padres y madres de familia, una Dirección, sala de profesores, bodegas, 4 aulas de I y II Ciclo, una aula para inglés, dos aula de preescolar, una aula para educación especial, un comedor estudiantil, gimnasio, áreas verdes, corredores y pasillos amplios, servicios sanitarios y piletas para toda la población estudiantil y para el personal docente y administrativo, entre otras comodidades que tiene la planta física. Se imparten las materias básicas, inglés, educación religiosa, educación musical, soporte de las especialidades de RM y servicios de problemas de aprendizaje y educación preescolar.
Estandarte_foto: 
Lema: 
EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA CIUDADANÍA