Escuela Juan Arrieta Miranda

Circuito escolar: 
Nivel: 
Primaria
Condicion: 
Pública
Codigo presupuestario: 
1190
Categoria: 
Primaria Dirección 3
Modalidad: 
Académica
Jornada: 
Diurna
Director: 
Yansy Alpízar Jiménez
Foto_director: 
Provincia: 
Cantón: 
Dirección: 
Alajuela, Grecia, Rincón de Arias, costado norte de la Plaza de Deportes
Telefono: 
2494-3303
Fax: 
NULL
Reseña historica: 
HISTORIA Reseña Histórica de la Escuela Juan Arrieta Miranda Año de creación 1.895 La historia de una institución nos remite a la esencia de sus orígenes, permitiendo la comprensión de su evolución. Razón por la cual, el presente documento hace alusión a la historia del Centro Educativo Juan Arrieta Miranda, ubicado en Rincón de Arias, dos kilómetros y medio al oeste del Templo Parroquial las Mercedes de Grecia. Perteneciente al Distrito Central del cantón de Grecia, de la provincia de Alajuela, Costa Rica. Para hacer alusión de la Historia de la Escuela, se recopilan los datos del documento de la Historia Institucional de la Escuela Juan Arrieta Miranda realizado en 1993 por el personal docente y administrativo (1992-1993), quiénes se basan en las actas existentes (3 libros de actas); así como de entrevistas, censos y datos recogidos por parte de directores anteriores, quiénes se preocuparon por la investigación a parientes de las personas que formaban parte de las pasadas Juntas de Educación, como a vecinos del lugar, sin dejar de lado a ex alumnos (as), maestros y maestras pensionados que laboraron en distintas épocas de la comunidad. El Centro Educativo Juan Arrieta Miranda está localizado al costado Norte de la plaza de deportes en Rincón de Arias, institución pública de doble jornada, con una dirección cuatro. En lo que se refiere al nombre actual de la escuela, se hace mérito al primer presidente de la Junta de Educación de esta Institución Educativa, quién se llamó Juan Arrieta Miranda, hombre impulsador en el progreso de un pueblo y esforzado por el bienestar de los niños y niñas de esa época como lo dictan los primeros folios del libro de actas de esa época. En dicho historial encontramos el aspecto económico, político, curricular y social como se ha forjado a lo largo de los años y los cambios positivos sufridos en la infraestructura y progreso de la misma. En el primer libro de actas aparece la primera reunión de la Junta de Educación en el año 1897, la Junta fue autorizada por el gobierno en el año 1895. Parece que entre 1895 y 1897 no se trabajó como Centro Educativo. Los primeros miembros de la Junta fueron: Juan Arrieta Miranda Teófilo Salazar José Hidalgo Alfonso Alpízar Benjamín Rodríguez Se deduce con base en las actas, que el presidente fue Juan Arrieta Miranda y el secretario Alfonso Alpízar. La primera maestra es nombrada por el gobierno y asalariada por la Municipalidad, trabajó en una casa particular, mientras se conseguía el terreno para la construcción de la casa de enseñanza que fue donado por don Juan Arrieta Miranda en 1903. Pasaron tres años de la donación para la construcción de la casa de enseñanza, pero ésta se empieza a dar después de 1906. En los anexos se puede observar que se inició trabajando en 1897 hasta 1899. Pero por negligencia de la Junta no se trabajó de 1899 a 1905. Es importante anotar, que desde este período no aparece ningún dato. En el libro de Actas, Folio 20, aparece un nuevo nombramiento de la Junta de Educación de Rincón de Arias por medio de la Municipalidad de Grecia, siendo jefe político de ese momento Francisco Roldán Hidalgo, quién da fe de ese nombramiento quedando integrada la Junta de la manera siguiente: Presidente: Juan Arrieta Miranda (tercer período) Vicepresidente: Nicolás Arias Secretario: José Carvajal Primer Suplente: Alfonso Alpízar Segundo Suplente: Bruno Céspedes Esta Junta fue nombrada el 12 de febrero de 1906; ese mismo día se reúnen y acuerdan hablar con el señor Inspector General de Enseñanza para que envíen una maestra nuevamente. En 1906 el Sr. Juan Arrieta realiza gestiones para que se continúe dando clases en la comunidad. Se envía la matrícula que existía en ese momento para garantizar la necesidad de la maestra en la comunidad, la matrícula estaba constituida por 32 varones y 20 mujeres. En sesión celebrada el 7 de marzo de 1906, se acuerda autorizar al presidente de la Junta para que compre los diez primeros pupitres para la Casa de Enseñanza. En sesión celebrada el 16 de abril de 1906, la Junta nombra al Sr. Gregorio Calderón como Juez Escolar. En sesión celebrada el día 7 de mayo, se acuerda pagar el alquiler de la casa por el tiempo que sea necesario por la suma de dos colones mensuales. El 25 de junio de 1906 nombran al Sr. León Jiménez como Juez escolar en sustitución del Sr. Gregorio Calderón quién renunció. En reunión del 27 de junio de 1906 se acuerda pasar nota al Gobierno de la Provincia de Alajuela, para que se cumpla con el detalle voluntario realizado el 30 de mayo llegando un ingreso total de doscientos cincuenta colones con cincuenta céntimos. En esa misma sesión solicitan al Supremo Gobierno de la República la suma de mil colones para terminar La Casa de Enseñanza, la solicitud se hace a través del Ministerio de Instrucción Pública. En junio de 1908 el Sr Juan Arrieta entrega bajo inventario todo lo que tenía la escuela en ese momento al Sr. Benjamín Rodríguez. Posteriormente, el 12 de agosto de 1912 el Sr. Benjamín Rodríguez entrega al Sr. Dionisio Arias todos los insumos que se mantenían en la Casa de Enseñanza en ese momento, todo bajo inventario. Desde 1897 hasta 1912 los líderes de la comunidad eran Juan Arrieta Miranda y Benjamín Rodríguez, se pasaban de uno a otro la presidencia de la Junta. En los documentos se registra un mayor orden en los momentos que don Juan mantenía la presidencia de la Junta. La Junta se encargaba de brindar los útiles escolares, en el folio 44 aparece la lista de los útiles escolares que se compraron en el Almacén Otto Kopper por un total de doce colones ochenta céntimos. En los folios 45 y 46 aparecen dos actas del 10 y 26 de setiembre de 1915, en éstas se observan nombres diferentes a las que siempre se habían venido formando en las Juntas. El 20 de julio de 1937 aparece en el libro de actas el nombramiento de una nueva Junta pero sin sus respectivos puestos, estaba conformada por: Eladio Calderón, Laureano Ugalde, Clímaco Núñez, Edwin Arias e Isabel Salazar. El 27 de setiembre de 1937 se contrata la construcción de la baranda al Sr. Gregorio Rigioni por la suma de ochenta y cinco colones y terminan el edificio con la colocación de los vidrios. En reunión ordinaria del 21 de junio de 1938 se acuerda dar el contrato de la construcción de la verja del frente de la escuela al Sr. José Madrigal por la suma de treinta y dos colones. El 20 de setiembre de 1938 se llama a reunión de vecinos para la nueva Junta de Educación, la nueva Junta queda representada por: Presidente: Eloy Arrieta Vicepresidente: Arturo Soto Secretario: Manuel Chacón Primer vocal: Abelardo Molina Esta nueva Junta acuerda realizar una actividad para recaudar fondos para la construcción del nuevo edificio escolar, las actividades que realizaban eran turnos, rifas, tómbolas y otras. En 1940 esta Junta acuerda pintar la planta física y para esto realizan un turno y hacen frente a los gastos de pintura y mano de obra. A partir del año 1941 las Juntas de Educación han ido cambiando cada año, incorporando nuevos miembros. La labor de estas Juntas ha sido dar informes de gastos, e ingresos, así como realizar actividades (turnos) para cubrir gastos y necesidades de la escuela. Se vuelve a recalcar, como las Juntas de Educación suplían los útiles de cada niño y niña. En el año de 1944 la Junta de Educación se dirige al Secretario de Educación Sr. Hernán Zamora Elizondo, la junta llevó a feliz término la convocatoria de todo el vecindario, quiénes con buena voluntad acogieron el nombre del Sr. Juan Arrieta Miranda para bautizar dicha escuela, todos los que estuvieron presentes firmaron. Desde 1945 hasta 1961 se registra en actas que las distintas Juntas de Educación como función prioritaria era hacerle frente a los gastos y necesidades de la escuela. El 26 de febrero de 1961 la Junta decide conseguir el terreno adecuado para la escuela que se iba a construir, por lo que invitan al Sr. Ricardo Calderón dueño del terreno contiguo a la plaza de deportes para exponerle su deseo de compra. La Junta llega al acuerdo con don Ricardo de comprarle el terreno para la construcción de la escuela. Es imprescindible anotar que este terreno del que se hace mención es dónde actualmente está la escuela. Al mismo tiempo, la Junta acuerda solicitar ayuda al Lic. José Rafael Vega (diputado de la provincia de Alajuela en esa época), con el propósito de conseguir fondos, de igual manera proponen gestionar con la municipalidad y el Sr. Reynaldo Umaña para que les ayudara en la compra del terreno. El 17 de abril de 1961 el Sr. Ricardo Calderón firma el precio del terreno en seis mil doscientos cincuenta colones. El terreno tiene un área de 1250 varas. La municipalidad de Grecia se encarga de la compra del terreno con la ayuda del diputado Lic. José Rafael Vega. En el año 1962 se inicia la construcción del nuevo edificio escolar, apoyándose en los fondos obtenidos de la venta del terreno que se tenía de la antigua escuela, la cual fue vendida por cinco mil cuatrocientos dos colones. La construcción finalizó el 25 de junio de 1963.En el año 1970 se registra que la escuela contaba con tres aulas, servicios sanitarios, un salón de actos, una cocina y una bodega, las cuales se habían realizado con partidas específicas del Gobierno y la colaboración del pueblo. Avances de la Escuela Juan Arrieta Miranda durante los últimos años: La Escuela Juan Arrieta ha sido una institución caracterizada por la lucha constante en pro de una educación de calidad. En los últimos años, las directoras y Juntas de Educación se han preocupado por gestionar proyectos que beneficien a la institución. Uno de los mayores avances que se destaca, lo constituye el esfuerzo realizado por la Directora y el personal docente y administrativo en el 2002 para pertenecer al Programa PROMECUM (Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación de los niños y niñas de Comunidades Urbanas de Atención Prioritaria) del Ministerio de Educación Pública, dadas las necesidades psicosociales de la población estudiantil. En el año 2003, la escuela ingresa al Programa PROMECUM después de realizarse los estudios pertinentes, permitiendo que los niños y niñas se vean beneficiados con una educación integral a través de servicios como el PRIN (Programa de Recuperación Integral de Niños y Niñas), con un Equipo Interdisciplinario (formado por profesionales en el área de Psicología, Trabajo Social y Orientación), así como también de Facilitadoras Curriculares (en las materias de Ciencias, Estudios Sociales, Matemáticas y Español). Por otra parte, dado que la población estudiantil ha ido creciendo, ha surgido la necesidad de la construcción de más aulas, razón por la cual la Dirección Escolar conjuntamente con la Junta de Educación, y la colaboración del personal docente y administrativo, así como el gran aporte de la comunidad en general, han trabajado para hacer frente a esas necesidades. De igual manera, la institución en los últimos años se ha beneficiado con el apoyo de la Fundación EDUCAR, la cual ha brindado su colaboración en diferentes proyectos institucionales, entre ellos cabe destacar la colaboración para la compra de útiles escolares para estudiantes de escasos recursos económicos, valoraciones médicas para el diagnóstico de niños y niñas con necesidades y apoyo en los proyectos psicosociales del Equipo interdisciplinario. Gracias a la Fundación y a la colaboración de la comunidad, la escuela cuenta actualmente con un gimnasio, una biblioteca, y cuatro oficinas (tres de ellas para el Equipo Interdisciplinario y una para el Servicio de Apoyo de Deficientes Visuales. La Escuela Juan Arrieta Miranda ha ido creciendo con el paso de los años y actualmente posee: catorce aulas, un laboratorio de informática con tecnología de punta, una biblioteca( Bibliocra),10 oficinas (tres para el Equipo Interdisciplinario y cinco para el Servicio de Educación Especial, PRIN, PIAD), un área administrativa, una salita de personal(as) y otra para los conserjes, una oficina de Facilitadoras Curriculares (conocidas en un inicio como Tutoras), dos baterías sanitarias, pasos cubiertos y un gimnasio. Se cuenta con una nueva, un nuevo comedor) el más amplio y moderno de la región) , además un cambio total de la instalación eléctrica , construcción de rampas de acceso según la Ley 7.600. En el campo ambiental se han abordado infinidad de temas de conservación y reutilización de materiales, reciclaje, hidroponía y demás que han contribuido grandemente a la formación de mentes más conscientes acerca de nuestra responsabilidad con el ambiente. Se ha obtenido por dos años consecutivos los primeros lugares como Escuela Limpias Y Saludables, concurso impulsado por la Municipalidad de Grecia. Además recientemente la escuela fue galardonada con tres estrellas del concurso Bandera Azul Ecológica. Se trabaja la conservación de jardines y plantas ornamentales para recibir la visita de insectos y aves que embellecen el lugar y resultan un atractivo para los estudiantes y una motivación para conservar esas especies. El personal docente y administrativo que integra la escuela actualmente está formado por cuarenta y tres miembros, conformados de la siguiente manera: en lo que respecta al personal docente se cuenta con: cuatro docentes de Educación Preescolar, trece docentes de Educación General Básica, una docente de Inglés, un docente de Educación Física, un docente de Educación Musical, una docente de Informática, dos docentes de Educación Religiosa, cinco profesionales en el Servicio de Educación Especial integrado éste por el servicio de Terapia de Lenguaje, Apoyo Fijo RM y Problemas Emocionales y de Conducta , Problemas Deficiencias Visuales y el servicio de Problemas de Aprendizaje . Asimismo, en el área administrativa está formado por: una Directora, una oficinista, una asistente de Dirección, una docente reubicada y tres profesionales en el Equipo Interdisciplinario, conformado éste por las áreas de Orientación, Psicología y Trabajo Social, tres cocineras titulares de cocina y una reubicada, cuatro conserjes, una de las cuales se encuentra reubicada y brinda su apoyo a la Dirección, tres agentes de seguridad quienes cubren el horario diurno y nocturno. Por otra parte, la población escolar está formada por cuatrocientos cincuenta y tres estudiantes, provenientes de la comunidad de Rincón de Arias y lugares circunvecinos. Es importante destacar que la estabilidad de la matrícula en los últimos años es debido principalmente a la calidad de servicios que brinda el personal docente y administrativo para potenciar el desarrollo integral de los y las estudiantes. En el año 2015 se adquirió un terreno de 5.000 metros cuadrados con el propósito de ampliar las instalaciones del Centro Educativo , asimismo habilitar áreas de recreación , deportivas y especialmente de seguridad .Posteriormente se iniciará con construcciones de infraestructura que son muy necesarias para la atención educativa de nuestros estudiantes. La historia nos remite a más de ciento veinte años de lucha constante en pro de una educación de calidad, en la cual hombres y mujeres a través del tiempo han contribuido al desarrollo de este Centro Educativo, como uno de los pilares que fortalecen el derecho a la Educación Costarricense.
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