Recursos

Este es el listado de los contenidos creados.

  • CUENTO 6. Compartido sabe mejor

    CUENTO 6. Compartido sabe mejor

    En este cuento Pluc nos comparte una historia de su primer día de clases, ese día con tantas emociones encontradas que casi todas y todos recordamos. La verdad es que a él le encanta ir al Jardín de Niñas y Niños. Este se ha convertido en un lugar de felicidad, no sólo por todo lo que ha aprendido, sino también por los vínculos que ha podido construir con las personas que ha conocido ahí.

  • CUENTO 5. Cuando nos dicen adiós

    CUENTO 5. Cuando nos dicen adiós

    En esta historia vemos a Pluc en su papel de amigo, acompañando a Lala mientras ella pasa por una experiencia emocionalmente difícil. Este es un relato lleno de empatía, en el que Pluc verdaderamente conecta con Lala, sin obligarla a cambiar inmediatamente lo que ella está experimentando, sino más bien sintiendo con ella desde un lugar de vulnerabilidad, apertura, aceptación y respeto.

  • CUENTO 4. Como Pluc… ¡Solo Pluc!

    CUENTO 4. Como Pluc… ¡Solo Pluc!

    Este es un relato de un momento en el que Pluc no se sentía muy a gusto con él mismo, estaba un poco confundido y solo. Pensó entonces que si su pelo no fuera tan parado, sus ojos fueran menos saltones, sus dientes un poco más blancos y parejos o su voz llamara menos la atención, tal vez así se sentiría mejor y tendría más amistades. Sin embargo, el problema era que, con todos estos cambios, no era él mismo.

  • CUENTO 3. Pluc conoce al orangután comelón

    CUENTO 3. Pluc conoce al orangután comelón

    Mantener un estilo de vida saludable es un elemento muy importante en la familia de Pluc. Para esto, además de procurar alimentarse de forma balanceada, se interesan por mover su cuerpo, poner atención a las señales que les envía y construir un ambiente seguro y empático, en el que las necesidades afectivas de todas y todos se tomen en cuenta.

    Al mismo tiempo, saben que esta no es una tarea fácil y a veces puede resultar complicado autorregularse y seguir todas estas prácticas que sabemos nos dan bienestar.

  • CUENTO 2. Mi amistad conmigo

    El Pro

    CUENTO 2. Mi amistad conmigo

    Esta es una historia con un mensaje importantísimo para niñas, niños y personas adultas: la importancia de la pausa, el silencio y el fortalecimiento de la relación con nosotras mismas/os.

  • Pluc te cuenta un CUENTO 1. Del jardín a mi sandwich

    El Programa Niñez Ciudadana de Fundación Paniamor, junto al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y con el apoyo de Procter & Gamble y Alianza Empresarial para el Desarrollo, presentan la caja de herramientas “Pluc te Cuenta un Cuento”, compuesta por recursos de literatura infantil y apoyos pedagógicos.

    https://paniamor.org/Resource/index/6/pluc-te-cuenta-un-cuento--

  • ABCmouse

    ABCmouse Aprende Inglés es un programa integral de aprendizaje digital de inglés para niños de 3 a 11 años. El programa ABC mouse Aprende Inglés expone a los niños al inglés de forma divertida y entretenida, y les brinda una experiencia de aprendizaje similar a la que obtendrían con los mejores maestros. La confianza de su hijo al entender y hablar inglés crecerá a medida que vaya avanzando de forma independiente en el programa de lecciones diseñadas por expertos.

  • ¡HOLA, SOY PLUC!

    Fundación PANIAMOR y el Ministerio de Educación Pública (MEP), en alianza con Procter & Gamble (P&G) y Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) presentan la serie:

    ¡Hola, soy Pluc!

  • EL MUNDO DE NANI

     “El mundo de Nani” es una co-producción del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, con el apoyo de personas expertas en curriculum, del MEP.

    “El mundo de Nani” es una serie televisa, que apoya el aprendizaje de primera infancia.

    La serie consta de capítulos cortos que estimulan el aprendizaje de niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad.

  • Serie Juguemos

    Serie Juguemos https://audiovisuales.uned.ac.cr/play/categoria/5318

    ¡¡¡Juguemos!!! Reírse a carcajas, ejercitarse, hacer manualidades, aprender y muchísimas cosas más que podrán hacer los pequeños de la casa.

    Es una producción del Ministerio de Educación Pública MEP y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

    Encontraremos  15 videos que abordan temáticas desde una perspectiva de aprendizajes significativos mediante el juego.

  • Cantemos en casa

    “Cantemos en Casa” es una colaboración entre un conjunto de artistas, productores y diseñadores junto al Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Cultura y Juventud, y el Ministerio de Justicia y Paz como parte de la iniciativa “Canción por la Paz”

    El equipo creativo está conformado por:

    Brian Cálar - Cantante

    Clari Huygens - Cantante

    Raqe - Cantante/Compositora

    María Pretiz - Compositora

    Elena Zúñiga - Compositora

    Mia Paz - Compositora y productora ejecutiva

    Manuel Murillo (Maul) - Productor musical e ingeniero de mezcla

  • A lavarnos las manos manos

    Les comparto la letra de la canción “Lávate bien las manos, usa mascarilla y guarda la distancia” escrita por la señora Gloria Moya Jiménez, quien es una docente pensionada de Alajuela.

    Para ser Cantada y bailada con el ritmo que más te guste.

  • Ejemplo de Planeamiento y GTA "Contenido Comprensión Ora".l

    Con el objetivo de que las y los docentes de educación preescolar cuenten con recursos que le ayuden a enriquecer su labor, se adjunta los siguientes insumos:

    • Formato de GTA.
    • Ejemplo de planeamiento del contenido de Comprensión Oral.
    • Una GTA del Contenido Comprensión Oral
    • Los anexos del planeamiento.
    • Ejemplificación del contenido de comprensión oral con la fundamentación teórica de la educación combinada.
  • Retos de promoción de lectura para la Primera Infancia.

    La lectura ayuda a expandir la capacidad de atención de los niños y las niñas, mejorando su capacidad de pensar con claridad, ya que las historias y su estructura, ayudan al cerebro a pensar en orden y a vincular causas, efectos y significados.

    Para promocionar la lectura en la Primera Infancia, el MEP invita a los niños y niñas a participar en los retos semanales.

    Semana del 8 al 12 de febrero, el reto es:

  • 1. Videoteca: Aprendo en casa.

    Aprendo en casa

    “La videoteca Aprendo en casa reúne en un sólo espacio material audiovisual para docentes, familias y estudiantes que el Ministerio de Educación Pública desarrolló con el apoyo de diversos cooperantes, en el marco de la pandemia por Covid-19. La información disponible responde a contenidos prioritarios con actividades entretenidas como opción para el fortalecimiento de aprendizajes y habilidades”. (MEP) Clic aquí 

     

     

  • Tecno ideas

    Les comparto el sitio Web Tecnoideas  de la Primera Infancia. Este es un portal de acceso a diversos recursos digitales, ofrece espacios interactivos para el intercambio de experiencias, criterios y buenas prácticas en el uso de recursos digitales en la educación de la Primera Infancia con el fin de fomentar redes y comunidades de aprendizaje. 

Páginas