Oficina de Recursos Humanos (Nombramientos)

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Trámites

Este es el listado de los contenidos creados.

  • Licencias con o sin goce de salario

    Este formulario permite tramitar los permisos con o sin goce de salario de funcionarios activos de la Dirección Regional de Educación de Alajuela. Para completar este formulario, es requerido, que complete, firme y selle la declaración jurada correspondiente, según el siguiente machote.



    https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Declaracion_jurada_Con_goce_de_salario.doc



    https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Declaracion_jurada_Sin_goce_de_salario.doc

  • Rebajos salariales

    Este formulario permite tramitar el rebajo salarial por motivo de ausencias justificadas y ausencias injustificadas para funcionarios activos de la Dirección Regional de Educación de Alajuela.

  • Incapacidades y licencias emitidas por la CCSS, el INS y hospitalizaciones

    Este formulario permite tramitar: las incapacidades (con y sin sustituto) de la CCSS, incapacidades del INS, licencias por la CCSS según ley No 7756 (maternidad y paternidad)  y hospitalizaciones, de funcionarios activos en la Dirección Regional de Educación de Alajuela.

  • Solicitud de estudio de anualidades

    Para el trámite de solicitud de estudio de anualidades envíe un correo electrónico a la dirección uascd@mep.go.cr con los siguientes requisitos:

    1. Formulario de solicitud, completo y firmado (documento anexo)
    2. Declaración jurada, completa y firmada (documento anexo)
    3. Copia de cédula de identidad
    4. Certificación de Años de Servicio
    5. Estado Actual (P22)
    6. Certificación de Tiempo Servido de la Institución Privada
  • Solicitud de citas trámites personales

    Con este formulario usted podrá solicitar una cita para los siguientes trámites:

    1. Apertura de Expediente MEP

    Para este trámite debe completar y traer el día de su cita el siguiente formulario: https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Apertura-Expediente-MEP.pdf
    Además debe satisfacer los siguiente requisitos: https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Apertura-Expediente-MEP-Requisitos.pdf

    2. Apertura de Carrera Profesional

    Para este trámite debe completar y traer el día de su cita el siguiente formulario: https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Apertura-de-Carrera-Profesional.pdf

    3. Ajuste de Carrera Profesional

    Para este trámite debe completar y traer el día de su cita el siguiente formulario: https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/Ajuste-de-Carrera-Profesional.pdf

    4. Actualización de Grupo Profesional

    Para este trámite debe presentar fotocopia de la cédula (por ambos lados) y certificación de salida lateral o título universitario (original y fotocopia)

    5. Solicitud de Dedicación Exclusiva

    Para la solicitud de trámite debe aportar los siguiente documentos:

    1. Carta suscrita por el funcionario dirigida a su jefe inmediato mediante la cual presente la solicitud del pago; además, indicar fecha, nombre completo, número de cédula, número de puesto, clase, especialidad y lugar de trabajo. En el caso de los servidores a quienes se les nombre en forma interina deberán indicar el rige y vence de su nombramiento. Además de lo anterior, deberá detallar las funciones que realiza el funcionario y una justificación que determine la necesidad del reconocimiento de este rubro salarial.
    2. Carta del Jefe inmediato (cualquier superior: asesor, director, subdirector), debe MANIFESTAR Y JUSTIFICAR AMPLIAMENTE LA NECESIDAD DE UTILIZAR LOS SERVICIOS EN FORMA EXCLUSIVA. Dirigida a Licda. Marcela Bogantes Rosales, Jefa, del Departamento de Servicios Administrativos y Financieros, de Dirección Regional de Educación de Alajuela, Ministerio de Educación Pública, sellada y firmada. Además de lo anterior, deberá detallar las funciones que realiza el funcionario y una justificación que determine la necesidad del reconocimiento de este rubro salarial.
    3. Título Universitario que acredita para el reconocimiento y pago de la Dedicación Exclusiva.
    4. Fotocopia de la cédula de identidad.
    5.  Copia del oficio o comunicado de nombramiento emitido por la oficina encargada del proceso que respalde la suscripción del contrato.
    6. Certificación de incorporación al colegio profesional respectivo (un mes de vigencia), la cual indique que el funcionario se encuentra al día con sus obligaciones.
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    NOTA: Es importante indicarles que todos los documentos aportados y presentados deben traer por el reverso la firma y el número de cédula de identidad escrito por el funcionario que realiza dicho trámite.

     

  • Solicitud de documentos varios - Funcionarios activos

    Este formulario permite solicitar en línea varios documentos sobre la condición de los funcionarios activos de la Dirección Regional. Los documentos solicitados estarán siendo enviados vía digital exclusivamente al correo MEP del funcionario.  
     
    Este será el canal único para la solicitud de este tipo de documentos. 
     
    Los documentos disponibles por solicitar son: 
     
    • P21: El detalle de un movimiento específico como por ejemplo: aumento o disminución de lecciones, incapacidad, rebajo salarial, ajuste de carrera profesional, licencias por: maternidad, paternidad, con goce o sin goce de salario, estudios en el extranjero entre otros, recargo de funciones. 
    • P22: Es el detalle del estado actual (final) de funcionario 
    • Constancia Salarial: Detalla el salario bruto y líquido mensual. 
    • Desglose Salarial: Detalla el salario líquido (neto), las deducciones del marco legal y personales. 
    • Años de Servicio: Desglosa todos los años laborados y su calificación final tanto en centros educativos públicos como privados, reconocidos por el MEP. 
    • Carta de FCL: útil para retiro de FCL (5 años cumplidos con el mismo patrono) 
    • Carta para el Escudo Fiscal: Hace constar que el funcionario no se ha acogido del beneficio fiscal. 
    • Certificación para visa: Para el trámite correspondiente 
     

  • Solicitud de trámite de permiso portación de armas

    Esta solicitud es exclusiva para la renovación del permiso de portación de armas que deben gestionar los oficiales de seguridad activos u oferentes pendientes de nombramiento en alguna de las diferentes instituciones educativas adscritas a esta Dirección Regional. Para solicitar la renovación de este permiso, usted debe contar con: 1. Examen psicológico vigente 2. Huellas dactilares vigente 3. Examen teórico y práctico aprobados.

    Para hacer la solicitud de trámite de permiso de portación de armas complete el siguiente formulario:

  • Solicitud de Certificación de Estudios Aprobados

    Esta certificación da fe de los estudios que haya realizado en alguno de los niveles correspondientes al I y II Ciclos de la Educación General Básica. Generalmente esta certificación es utilizada para: trámite de licencia de conducir, asuntos laborales, continuidad de estudios en otros niveles académicos, realizar estudios en el extranjero, trámite de naturalización y otros. Recuerde que, toda certificación, por ley, debe llevar: 3 timbres fiscales de 100 colones y 1 timbre de archivo de 5 colones, por lo tanto, es recomendable que los compre y los anexe al documento al momento de presentar la misma donde corresponda, de lo contrario, el documento pierde validez.

    Si cursó sus estudios en un programa de Educación Abierta (adultos), se aclara que, en nuestros archivos, solamente contamos con información de algunos años del Centro Educativo León Vargas Argüello (sede que funcionó en su momento, en la actual Escuela Ascensión Esquivel Ibarra). Si es de otro proyecto de Educación Abierta, debe realizar su solicitud en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, ya sea vía correo electrónico (plataforma.dgec@gmail.com) o de forma presencial en la dirección: San José, Paseo Colón, de la estatua de León Cortés, 100 este y 75 al norte.

    Solicite la certificación de Aprobación de estudios con el siguiente formulario

  • Formulario para interesados en nombramientos interinos menores a o iguales a 35 días en la DREA

    Este instrumento será utilizado únicamente por la Dirección Regional de Educación de Alajuela para efectos de conformar una base de datos de personas interesadas en nombramientos interinos menores o iguales a 35 días. Por lo que no sustituye los mecanismos oficiales de reclutamiento y selección utilizados por la Dirección General del Servicio Civil.

    La información de los candidatos que oferten a través de este formulario se tomará en cuenta únicamente para el curso lectivo del año vigente(2021). Una vez que finalice el curso lectivo del año en que ofertaron, sus datos no tendrán vigencia. En caso de mantener el interés en este tipo de nombramientos, los candidatos deberán ingresar sus datos nuevamente a través del formulario en línea el siguiente año.

  • Apertura de Expediente Laboral

    Requisitos para la apertura de expediente personal

    1. Estar laborando con el Ministerio de Educación Pública, en forma interina o en propiedad. Debe presentar telegrama de nombramiento vigente, acción de personal (P-21) vigente o nomina de nombramiento. (Debe traer original y una fotocopia)

    2. Completar la HOJA DE DATOS PERSONALES. Esta hoja se le entregará en el área de información, en la Plataforma de Servicios, en la Antigua Escuela Porfirio Brenes.