Programa Nacional de Convivencia

.

Protocolo de actuación institucional para la restitución de derechos y acceso al sistema educativo costarricense de las personas víctimas y sobrevivientes del delito de trata de personas y sus dependientes

Solapas principales

Protocolos

La trata de personas es una de las más crueles formas de violación de los derechos humanos que la sociedad sigue experimentando, este es un problema que se encuentra lejos de ser superado, y Costa Rica no es la excepción.  En nuestro país operan redes nacionales e internacionales que lucran de estos ilícitos, que se constituyen en la tercera actividad criminal más lucrativa del mundo, somos terreno tanto para el tránsito como para la operación y la captación de víctimas, es por eso que se hace indispensable sistematizar la atención de estos casos, para detener este delito y prevenirlo.
Este protocolo es un material elaborado y consultado con personas expertas, con un enorme rigor y enfoque de derechos humanos. Mediante su aplicación se pretende generar todos los espacios y oportunidades para el pleno ejercicio de los derechos inherentes a la condición humana.

Con su correcta aplicación lograremos la protección de la vida, la integridad física y sexual, la libertad y la seguridad de todas las personas, así como el desarrollo integral de quienes se encuentren hoy
como víctimas y dependientes. Esto se dará en un marco de respeto, confidencialidad, y evitando la revictimización en procesos que lesionen mental o psicológicamente a quienes se encuentren inmersos en estos círculos de violencia.

Archivo anexo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF protocolo-trata-personas.pdf2.68 MB