Asesoría Regional de Educación Cívica

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Guías Autónomas de Educación Cívica de 7 a 11 año

Noticias

Ante la situación que vive nuestro Costa Rica y el mundo en atención de la Pandemia Covi-19 y respetuoso de las indicaciones emanadas tanto del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública, y las distintas autoridades han establecido el espacio denominado Caja de Herramientas y el sitio “aprendo en casa” como un recurso posible para que desde los niveles centrales se coloquen estrategias de mediación que permitan el desdoblaje de los aprendizajes por parte del estudiantado, y que posibilite en la medida de la posibilidades el continuar con el proceso educativo.

En este sentido la asesoría de Educación Cívica en conjunto con un grupo de asesores regionales de Educación Cívica nos hemos dado a la tarea de iniciar la elaboración de una serie de estrategias de mediación, acordes con el programa de estudio, dirigidas a “desarrollar los contenidos procedimentales y conceptuales”. Las Guía de Trabajo Autónomo (GTA) en Educación Cívica contienen 4/5 fases, estos momentos pretenden atender los aprendizajes esperados desde lo que sabe el estudiante, para luego aportarle insumos en la comprensión, análisis de las distintas temáticas.

Fases del instrumento de mediación GTA en Educación Cívica:

Focalización o concientización desde los contextos y los aprendizajes de las personas estudiante.

Acercamiento al contenido curricular de cada unidad del programa de estudio.

Argumentación o planteamiento de posición o puntos de vista por parte del estudiantado

Establecimiento de propuesta para el mejoramiento y de compartir lo aprendido.

Autoevaluación formativa que permita a estudiantado el reconocer que aprendizaje logró.

 

Bajo esta dinámica se desdoblan los contenidos procedimentales con las siguientes características.

 

  • Cada unidad contiene, el nombre de la unidad que se está desarrollando, el contenido procedimental, así como espacios de reflexión sobre la situación que se está viviendo.
  • Las  guías pretenden orientar al estudiantado en la realización de un trabajo autónomo (dada la situación en la que nos encontramos) o enseñanza programada, cada estudiante irá, retomando y realizando  las unidades de trabajo.
  • Las GTA son un insumo que el  personal docente, dadas su experticia podrá, mejorar, reforzar y re-elaborar dependiendo de las características de las distintas poblaciones. Así como podrá ir desdoblando también él o ella los contenidos procedimentales en los que estaba trabajando antes de que se presentara la situación.
  • En la medida de lo posible se han desdoblado de uno a dos procedimentales en cada una de las GTAS, se trata de que ellas, el estudiantado encuentre la información que requiere para su elaboración. En algunos casos si tendrá que recurrir a la web, en este sentido, los y las docentes podrían realizar los ajustes correspondientes.