Asesoría Regional de Educación Especial

.

Normas y procedimientos

Recursos

Los documentos que se ofrecen en esta sección, forma parte de la norma legal vigente en materia educativa de personas con discapacidad. Orientan de manera general, el accionar de la sociedad hacia procesos inclusivos y en forma particular, las dinámicas que se han de llevar a cabo en los centros educativos, para favorecer el respeto a la diversidad. 

Cabe recordar que la norma establecida en cada uno de estos documento se encuentra vinculada entre sí. Por esa razón, es preciso un análisis integral para su correcta implementación. En el marco de la Educación Inclusiva, no solo se regula el funcionamiento técnico-administrativo de los servicios de Educación Especial, sino que se establecen derechos y obligaciones que en materia educativa de personas con discapacidad, atañe a los distintos actores e instancias del Sistema Educativo Costarricense.

Como principio regulador se ha de considerar la definición de discapacidad asumida por el país, mediante la LEY Nº 9207 Reformas Ley No. 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, promulgada el 20 de marzo de 2014. Se constituye en un paso firme hacia el modelo social que impulsa la comunidad internacional:

 “Condición que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y las barreras debidas  a la  actitud y el entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.