Asesoría Regional de Estudios Sociales

.

Guías de Trabajo Autónomo (GTA) Secundaria

Recursos

Es importante resaltar que en la mediación pedagógica-tecnológica lo central son los aprendizajes que se desea que las personas estudiantes alcancen en el proceso. Por ello, en dicha mediación deben privar el desarrollo individual y el papel del estudiantado como participante activo, responsable, generador y motivado por su propio proceso educativo. En este escenario la tecnología es un medio que facilita la interacción entre profesores, estudiantes y contenidos.

El rol de la persona docente es el de facilitador de contenidos, de actividades para el aprendizaje centradas en las necesidades y características de las personas estudiantes a su cargo.  Se recuerda que los procesos de aprendizaje estén de acuerdo con los planteamientos del proceso de Transformación Curricular impulsada por el MEP, con propuestas de aprendizaje claras y con metodologías activas y de valoración del entorno, de su realidad y de aprovechamiento al máximo de la tecnología para conocer, valorar y entender la relación de la historia y la geografía con su realidad histórica. En este sentido, las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) tienen como función el servir como acompañante y apoyo, para que el grupo de estudiantes no se sienta solo y logre los  aprendizajes pertinentes.