Equipo Técnico Itinerante Regional (ETIR)

.

Celebración del 1° de diciembre: Día de la Abolición del Ejército de Costa Rica

Noticias

El 1° de diciembre celebramos  la Abolición del Ejército de Costa Rica. 

Este hecho histórico se fundamenta en el acto simbólico realizado por José Figueres Ferrer (Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República), cuando el 1° de diciembre de 1948  dio un golpe de mazo contra los muros del entonces Cuartel Bellavista (actualmente Museo Nacional), para simbolizar la decisión de abolir el ejército como institución permanente.

Pocos pueblos, en un mundo podían llegar a dar el paso que dimos nosotros, pues al igual que  muchos otros países de la época, teníamos historia militar, teníamos ejército nacional.  Abolir un ejército y transformarlo en una policía para protección de la ciudadanía y en una fuerza de orden civil, con vocación pacifista, era absolutamente impensable. Pero en nuestro país se dio el paso.

Un acto simbólico como el del 1 de diciembre de 1948 expresaba un baluarte que, desde ese momento, ha caracterizado al pueblo costarricense, asentar su democracia y su cultura política en el diálogo, la negociación, el entendimiento, más que en la imposición y la fuerza.

Hoy nos corresponde celebrar, una vez más, el “Día de la Abolición del Ejército”, a 73 años de los golpes de mazo que simbolizaron la decisión de resolver todas las diferencias por la vía del Derecho y no por las armas y la violencia.

Adjuntamos una infografía relacionada con la temática: 

 

Archivo anexo: