Feria Regional de Ciencia y Tecnología

.

Actualización Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología 2021

Lineamientos

En el marco del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, se comparte la información relativa al proceso 2021. 

Este año no se realizará  exposición de proyectos, sino que cada proyecto se desarrrollará sguiendo la  Guía de trabajo autónomo (GTA) que corresponda de acuedo a su categoría:

  • Quehacer científico y tecnológico (Solamente I y II Ciclos).
  • Demostraciones científicas y tecnológicas (Solamente III Ciclo).
  • Investigación científica (Solamente III Ciclo y Educación Diversificada).
  • Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (Solamente III Ciclo y Educación Diversificada).

 

Es importante destacar que todo proyecto de Experiencias Científicas en Educación Preescolar (Primera Infancia) debe utilizar la metodología propia establecida en los programas de estudio de educación preescolar y las GTA en el caso de las otras categorías de investigación que se indican a continuación:

  • Quehacer científico y tecnológico (Solamente I y II Ciclos).
  • Demostraciones científicas y tecnológicas (Solamente III Ciclo).
  • Investigación científica (Solamente III Ciclo y Educación Diversificada).

 

Las GTA son la herramienta didáctica para desarrollar los procesos de investigación y contiene notas concisas y fundamentadas para mostrar consistencia y minuciosidad. Las GTA completas constituyen el informe escrito que será evaluado para obetner una calificación con la aplicación de los formularios de juzgamiento. 

El CCR de cada etapa, podrá considerar la participación de investigaciones de continuación o en progreso, no superiores a dos ciclos lectivos al momento de su posible presentación, a noviembre del ciclo lectivo en que presenta. Para la edición del 2021 se aceptarán proyectos que iniciaron en el 2019 y que cumplan las condiciones que se indican en este apartado. Estos deben mantener actividad continua, durante los dos periodos o ciclos lectivos consecutivos, pero para efectos de juzgamiento, se valorará solo los resultados obtenidos a noviembre del ciclo lectivo en que se presenta. Para que una investigación de más de un ciclo lectivo sea considerada como proyecto de continuación o en progreso, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Cualquier proyecto de investigación que se documente como una investigación adicional, con una expansión sustancial del trabajo del ciclo anterior (por ejemplo, que pruebe una nueva variable o línea de investigación que surja del trabajo anterior).
  • El documento de investigación y el resumen deben reflejar el trabajo de ambos periodos, aunque solamente los del último ciclo serán válidos para su presentación en las diferentes etapas de la Feria de Ciencia y Tecnología. Asimismo, al ser un proyecto continuado del anterior, la nueva etapa deberá partir de nuevos objetivos, pues el problema a resolver es diferente al de la primera etapa de la investigación. Se debe indicar en todos los documentos de presentación, (informe escrito o Guía de trabajo autónomo), que el proyecto es el producto de un segundo ciclo de investigación. Es obligatorio para efectos de consulta de los diferentes comités, contar con los documentos del primer periodo de la investigación en el momento de presentarse en su nueva etapa.
  • Los equipos de investigación de un proyecto de continuación o en progreso deberán ser los mismos que presentaron el proyecto anterior, en caso de que alguno o algunos de sus miembros no dieran continuidad al proceso, quienes presenten la nueva etapa, deberán contar con la autorización por escrito para el uso del producto o resultados, de la primera investigación. Esta carta debe ser firmada por la persona encargada legal de la persona menor de edad integrante del proyecto.

 

Los SIETE proyectos representantes de la región en la etapa nacional,  serán seleccionados  a partir de la calificación obtenida por cada proyecto.  

​Se adjuntan versiones actualizadas al 04 de junio del 2021: Manual vigente 2021, Formularios y GTA para desarrollar los proyectos.