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Plantillas de Matemática para CINDEA e IPEC, I NIVEL 2020

Elaboradas a partir de las plantillas priorizadas de aprendizajes esperados 2020
Recursos

Introducción

La siguiente propuesta, constituye un recurso para apoyar a las personas docentes que trabajan en el I NIVEL de los Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA) y en el Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), en la organización y elaboración del planeamiento didáctico de Matemática.  Contempla 6 documentos con el compendio de plantillas; las cuales presentan una distribución, por semanas lectivas del segundo semestre de 2020, de las habilidades específicas establecidas en las Plantillas priorizadas de aprendizajes esperados del I Nivel, de los Módulos 1 y 24.  

El recurso se elaboró en el contexto de una alianza de trabajo entre las Asesorías de Matemática de las regiones educativas de Alajuela y Puriscal, para la producción de materiales, con el propósito de que las personas docentes se apropien de ellos y los implementen en su práctica pedagógica con las adaptaciones que consideren pertinente. 

Importante tener presente que:

  • Las plantillas se elaboraron en apego a las disposiciones técnicas contenidas en las Circulares: DDC-0588-06-2020 y DDC-0671-07-2020;  por lo que su estructura contempla 4 columnas denominadas:  Aprendizaje esperado base, Aprendizaje esperado (Componente del programa de estudio), Indicador del aprendizaje esperado y Mediación Pedagógica.
  • La propuesta comienza con los aprendizajes esperados a partir del 18 de agosto, que corresponden al II Periodo Lectivo 2020.  Incluye todas las habilidades específicas atinentes a las Plantillas Priorizadas de Aprendizajes Esperados de los Módulo 1 y 24 del I Nivel, para destacar el trabajo que la persona docente ha desarrollado hasta la fecha que recibe esta propuesta. 
  • Por la estrategia de integración de habilidades, se plantean habilidades por abordar a lo largo de diferentes semanas, para que se elabore una secuencia de GTA, graduales y concatenadas.  La proyección de semanas corresponde al proceso integral que contempla todas las actividades sincrónicas y asincrónicas;  constituye una proyección flexible por cuanto es la persona docente quien conoce su realidad educativa y escenario de trabajo. 
  • Esperamos que el recurso les resulte útil y les facilite una labor tan importante, como es la planificación de las lecciones en estos tiempos de aplicación de la estrategia Aprendo en Casa.  Para ambas asesorías, es un  honor poder apoyar todo proceso que permite mantener el vínculo de la población estudiantil con el aprendizaje.