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Informes con los resultados de consulta realizada a personas docentes de Matemática, PAB 2020

Recursos

     Las Asesorías  de Matemática de las Direcciones Regionales de Educación de Alajuela y Puriscal, tienen el agrado de presentar los dos informes de investigación que se derivan de la consulta realizada a  las personas docentes de ambas regiones, respecto del avance en el desarrollo de lo establecido en las Plantillas Aprendizaje Base de Matemática, Segundo Periodo Lectivo 2020.  Uno de los propósitos de la consulta consistió en identificar las habilidades específicas que se lograron desarrollar, que se desarrollaron parcialmente o que no se desarrollaron en los diferentes niveles y ciclos de la Educación General Básica y Educación Diversificada (Técnica y Académica), con una participación voluntaria y anónima.  Otro de los propósitos,  disponer de una estadística cuyos resultados reflejaran la realidad educativa en tiempos de implementación de la estrategia Aprendo en Casa y compartir con las autoridades regionales y nacionales,  información confiable que podría ser utilizada en la definición de acciones para los procesos de articulación 2021 y 2022.

     En primaria, se cursó invitación a personas docentes de todas las escuelas (Multigrado, Direcciones 1, …); mientras que, en secundaria, la consulta se dirigió a los centros educativos de las modalidades técnicas y académicas (diurna y nocturna).  Se excluyó al Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) y a las sedes del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), por ser poblaciones que podrían ser sujeto de estudio por parte del Departamento de Personas Jóvenes y Adultos.   La información se recopiló por medio de cuestionarios elaborados en Microsoft Forms, cuyos enlaces fueron enviados mediante correos dirigidos a las  supervisiones y a las direcciones electrónicas de  centros educativos públicos de primaria y secundaria de los circuitos que conforman cada región.  

     Un cordial agradecimiento a nuestros estimables docentes por su participación en esta consulta, por permitirnos acompañarlos en el desempeño de sus funciones, por aportarnos esperanza con su mística y compromiso.  Se hace extensivo el agradecimiento a las personas directoras, supervisores educativos, jefaturas, asesores y en general, a toda aquella que nos brindó su apoyo para hacer posible esta consulta.  Como asesores de Matemática con años de experiencia en ambas regiones, cercanos a la realidad que se vive a lo interno de cada centro educativo, esperamos contribuir con este estudio de manera proactiva para los procesos de articulación que se avecinan, con información real y actualizada que permita a las autoridades ministeriales, contar con un faro de luz que aporte esperanza en ese caminar. La pandemia ocasionada por el COVID 19, ha permitido valorar la vida, la familia, los vínculos que se gestan en los trabajos y reconocer los esfuerzos que  realizan las autoridades en una democracia cuya política educativa está centrada en la persona.    

“El poder de la democracia es su capacidad de aprender… (..) como Sistema Político permite que se puedan efectuar procesos de aprendizajes abiertos, alimentados por una crítica razonada a las autoridades y a sus errores, de manera que siempre es posible corregirlos”

(Daniel Ikerbasque, 2020)

* Se adjuntan dos documentos, uno con los resultados de primaria y otro con los de secundaria