.

Propuesta de Matemática para el Servicio de Atención Directa I y II Ciclo

Recursos

Con el propósito de colaborar con las personas docentes que laboran en el Servicio de Atención Directa I y II Ciclo (Aula Integrada) de la región educativa de Alajuela, la Asesoría de Matemática presenta el siguiente recurso.  Constituye una propuesta para la elaboración del planeamiento didáctico de los dos primeros bimestres del año 2020, según los diferentes niveles del Primer Ciclo.  La matriz que se ofrece, está en total apego a las disposiciones técnicas establecidas en la Circular DM-0004-02-2020, Anexo 1, p.34.  

La distribución de habilidades que se presenta en cada matriz, resulta una propuesta flexible que la persona docente valora y que está en libertad de modificar, en atención de las necesidades educativas de la población estudiantil que se atiende.  Si lo propuesta responde a los niveles de desempeño de las personas estudiantes, entonces se procede con la redacción de las estrategias de mediación y de los indicadores.  En caso contrario, la persona docente realiza los ajustes pertinentes para brindar un servicio en función de lo que la población estudiantil está en capacidad de lograr.  

Respetuosamente se recomienda revisar los recursos que se adjuntan a estas plantillas, presentan una serie de estrategias para el abordaje de las habilidades matemáticas en los distintos niveles del I Ciclo, según área de estudio (Números, Geometría, Medidas, Relaciones y Algebra, Estadística y Probabilidad). 

Se agradece a las estimables docentes, la difusión de este recurso. Para observaciones o sugerencias, favor escribir a la dirección yadira.barrantes.bogantes@mep.go.cr