Plantillas de Matemática para Colegios Académicos Nocturnos

En apego a las disposiciones técnicas contenidas en las circulares nacionales.
Recursos

     La siguiente propuesta, constituye un recurso para apoyar a las personas docentes que laboran en los Colegios Académicos Nocturnos, en la organización y elaboración del planeamiento didáctico de Matemática; presenta una distribución de las habilidades específicas de la Plantillas Aprendizaje Base de Matemática, en las diferentes semanas del Segundo Periodo Lectivo 2020.  El recurso se elaboró en el contexto de una alianza de trabajo establecida entre las Asesorías de Matemática de la Dirección Regional de Educación de Puriscal y la Dirección Regional de Educación de Alajuela, con el propósito de que los(as) estimables colegas que laboran en los centros educativos de estas regiones, se apropien de este recurso y lo utilicen con las adaptaciones que cada uno(a) considere pertinente. 

Consideraciones importantes:

  • Las plantillas se elaboraron en total apego a las disposiciones técnicas contenidas en las Circulares: DDC-0588-06-2020 y DDC-0671-07-2020.
  • El formato de plantilla,  4 columnas denominadas:  Aprendizaje esperado base, Aprendizaje esperado (Componente del programa de estudio), Indicador del aprendizaje esperado y Mediación Pedagógica.
  • La propuesta empieza con los aprendizajes esperados a partir del 17 de agosto de 2020, correspondiente al II Periodo Lectivo 2020.  No obstante, se indican las habilidades específicas de las dos primeras semanas de agosto, para destacar el trabajo que la persona docente ha desarrollado hasta la fecha, en los distintos niveles del Tercer Ciclo y Educación Diversificada.
  • Las semanas que se proyectan para el desarrollo de los aprendizajes, corresponde al proceso integral que contempla todas las actividades sincrónicas y asincrónicas propuestas por la persona docente. Esta proyección es flexible, si los aprendizajes propuestos ya fueron desarrollados por las personas docentes en las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), entonces, respetuosamente se solicita omitir las plantillas de esas semanas y continuar con el abordaje de las habilidades de las plantillas propuestas para las semanas siguientes.
  • Por la estrategia de integración de habilidades, algunas habilidades se proponen para ser desarrolladas a lo largo de diferentes semanas, con el propósito de que se elabore una secuencia de GTA, gradual y concatenada.  Esperamos que el recurso les resulte útil a los estimables colegas y les facilite una labor tan importante, como es la planificación de las lecciones en estos tiempos de aplicación de la estrategia Aprendo en Casa.