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Plantillas para la elaboración del planeamiento didáctico de Matemática: CINDEA e IPEC, II Periodo Lectivo 2020

Elaborada a partir de la plantilla priorizada de aprendizajes esperados 2020
Recursos

Introducción

La siguiente propuesta, constituye un recurso para apoyar a las personas docentes que laboran en los Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA) y en el Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) de las regiones educativas Alajuela y Puriscal, en la organización y elaboración del planeamiento didáctico de Matemática.  Contempla una distribución, por semanas lectivas del segundo semestre de 2020, de las habilidades específicas establecidas en las Plantillas priorizadas de aprendizajes esperados propuestas para el II Periodo Lectivo, de los Módulos:  36, 52, 70, 72, 74 y 75 .  El recurso se elaboró en el contexto de una alianza de trabajo para la coordinación y producción de materiales, con el propósito de que los(as) estimables colegas se apropien de este recurso y lo utilicen con las adaptaciones que cada uno(a) considere pertinente. 

Importante tener presente que:

  • Para cada módulo se elabora un documento con el compendio de plantillas, las cuales están en concordancia con las disposiciones técnicas contenidas en las Circulares DDC-0588-06-2020 y DDC-0671-07-2020.
  • Las plantillas presentan una estructura de 4 columnas, denominadas: Aprendizaje esperado base, Aprendizaje esperado (Componente del programa de estudio), Indicador del aprendizaje esperado y Mediación Pedagógica. Las tres primeras columnas están preestablecidas para la persona docente, su labor consiste en anotar, en esa cuarta columna, la leyenda “Ver el anexo Guía de Trabajo Autónomo” y proceder a elaborar dicha guía. 
  • Para el abordaje de los aprendizajes esperados de cada mes, en la elaboración de las actividades que se presentan en la Guía de Trabajo autónomo, resulta fundamental que la persona docente considere -además de las actividades sugeridas por las asesorías en las “Plantillas priorizadas de aprendizajes esperados de cada uno de los Módulos”-, lo establecido en el Programa de Estudio de Matemáticas (PEM) para esos aprendizajes.
  • La propuesta comienza con los aprendizajes esperados a partir del 18 de agosto, presentes en los Módulos:  36, 52, 70, 72, 74 y 75 del II Periodo Lectivo 2020, para destacar el trabajo que la persona docente ha desarrollado hasta la fecha que recibe este recurso.
  • La propuesta de distribución contempla las semanas que se proyectan para el desarrollo de los aprendizajes, corresponde al proceso integral que contempla todas las actividades sincrónicas y asincrónicas sugeridas por la persona docente. Esta proyección es flexible, si los aprendizajes propuestos ya fueron desarrollados en las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), entonces, respetuosamente se solicita omitir las plantillas de esas semanas y continuar con el abordaje de las habilidades de las plantillas de las semanas siguientes.
  • Por la estrategia de integración de habilidades, se plantean grupos de habilidades por abordar a lo largo de diferentes semanas, para que se elabore una secuencia de GTA, graduales y concatenadas que permita el logro de las mismas.   

En adjunto se remiten las plantillas,  en archivo editable para mayor flexibilidad en el trabajo.  Esperamos que el recurso les resulte útil a los(as) estimables colegas y les facilite una labor tan importante, como es la planificación de las lecciones en estos tiempos de aplicación de la estrategia Aprendo en Casa.

Es un gusto poder servirles.