.

Quinto Año 2019: Plantillas para el Planeamiento Didáctico de Matemática

Solapas principales

Recursos

El Curso Lectivo 2019 ha sido organizado con el propósito de optimizar el tiempo efectivo de clase mediante acciones que permitan a la comunidad estudiantil, la sana permanencia y el disfrute por la construcción del conocimiento.  Bajo una línea de acompañamiento y apoyo al personal docente que imparte Matemática en el nivel de Quinto Año, la Asesoría de Matemática de la Dirección de Educación de Alajuela ha elaborado un recurso para contribuir con la elaboración del planeamiento didáctico mediante la integración de habilidades; dicho recurso incorpora las habilidades medulares que por diversos motivos no se lograron abordar o se abordaron de manera parcial, en el año 2018; mismas que fueron comunicadas de manera oficial en la Circular DM-002-01-2019.  

El recurso consta de un total de 10 plantillas, con la distribución mensual de las habilidades que se deben desarrollar en el nivel, constituye un insumo para la planificación y la organización del tiempo.  Cada plantilla establece las habilidades en un orden vertical que se debe respetar y presenta un estimado de lecciones para el abordaje de los aprendizajes, como un referente flexible cuyo propósito es contribuir a cuidar tan valioso recurso, como es el tiempo.  De acuerdo con la realidad de cada centro educativo, la persona docente podrá emplear un mayor número de las lecciones sugeridas, realizar los ajustes pertinentes para la optimización del tiempo efectivo de clases y trabajar en función del logro de las habilidades específicas, así como de las habilidades generales de cada área matemática y Ciclo.

Se invita a los(as) estimables docentes, descargar las plantillas e iniciar con esperanza y gozo la hermosa tarea de liderar procesos de mediación, orientados en la confianza, la participación activa, respeto y aprecio por el aprendizaje de las Matemáticas.