.

Socialización propuesta estrategia evaluativa Matemática 2020, Primaria

Recursos

En el contexto del trabajo en equipo realizado por las Asesorías de Matemática de las Direcciones Regionales de Alajuela y Puriscal, se comparte la Estrategia de Medición Sumativa propuesta para la asignatura de Matemática en la educación primaria, que fue socializada en cada región mediante una serie de jornadas de asesoramiento.

En atención al enfoque del Programa de Estudio de Matemáticas, la propuesta se enmarca en Resolución de Problemas, ofrece a la persona docente la oportunidad de valorar la cantidad de problemas que podría considerar en esta medición.  De igual forma, ofrece ejemplos del tipo de problema y el nivel de dificultad, así como tres Escalas de Desempeño que se proporcionan para la calificación.  El propósito de usar escalas de este tipo y no rúbricas analíticas, radica en la oportunidad de aportar evidencias para fundamentar, de manera objetiva, la emisión de juicios de valor por parte de la persona docente. 

Lo que se propone en esta estrategia, está en apego a lo que se plantea en el programa para la evaluación de la resolución de problemas, que señala:

“La evaluación debe inscribirse dentro de situaciones portadoras de sentido y que provoquen el desequilibrio cognitivo, a partir del cual se favorezca el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas estudiantiles. Un problema se organiza alrededor de un obstáculo a superar que ha sido identificado y planeado previamente. Esta situación debe representar un desafío que provoque el esfuerzo estudiantil para darle respuesta, poniendo en práctica conocimientos, habilidades, destrezas y competencias. Al plantearse un problema como parte de la evaluación de los aprendizajes se deben identificar y valorar no solamente los resultados, pues se perdería su significado, es oportuno considerar además las siguientes fases:

  • La exploración del problema.
  • El establecimiento de la estrategia.
  • El desarrollo de la estrategia.
  • La autorreflexión sobre la estrategia.
  • El análisis de los resultados.
  • La conclusión.

Se debe considerar que el aprendizaje de las Matemáticas es progresivo en la medida de que se desarrolla con base en el logro de unos conocimientos que son fundamentales para el logro de otros más complejos. Y es operativo, en tanto no es suficiente el conocimiento de los conceptos, sino su aplicación en la resolución de problemas matemáticos con diferente nivel de complejidad. (Programa de Estudio de Matemáticas, p.70)

Se adjuntan a esta publicación, el compendio de documentos que se compartieron en las diferentes jornadas de trabajo.  Para ambas asesoría, es un honor contribuir con el invaluable trabajo que realizan nuestros estimables docentes, en esta recta final del Curso Lectivo 2020.  Muchas gracias por el esfuerzo de mantener el vínculo de las personas estudiantes con su aprendizaje.