.

Invitación a participar en la Olimpiada Virtual de Matemática, Educación Primaria 2020

Para centros educativos de primaria, públicos y privados
Avisos

En cumplimiento a lo establecido en la Circular DDC-734-08-2020, se informa a la comunidad educativa de la Dirección Regional de Educación de Alajuela que, ante las condiciones de emergencia que atraviesa el país debido al COVID – 19, las autoridades dieron el aval para la realización de la VI Edición de la Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria por medio de la modalidad virtual, en tres etapas.  En dicha competición podrán participar, de manera voluntaria, las personas estudiantes matriculadas en los centros educativos públicos y privados, en los niveles de primero a sexto años.

Por tal motivo, la Asesoría Regional de Matemática cursa invitación para que, toda aquella persona estudiante interesada en participar de forma voluntaria, inicie su proceso de preparación en compañía de una persona adulta.  En este proceso, respetuosamente se solicita tener presente lo que a continuación se detalla.

Inscripción

La inscripción la debe realizar la persona adulta, se habilitará un formulario en línea que estará disponible, únicamente en las siguientes fecha: del 24 al 30 de agosto y del 14 al 18 de setiembre de 2020.  Dicho formulario se accesa mediante:  

 

Etapas

En este año 2020, la competición se desarrollará en 3 etapas, en horario de 9:00 a 10:00 am: (Nota:  Las pruebas se habilitarán el día y hora establecido, para un tiempo máximo de aplicación de 1 hora)

Conocimientos, habilidades, estructura y tipo de ítems de las pruebas

Los conocimientos y habilidades que serán necesarios en estas etapas, corresponden a los desarrollados el año anterior al que cursa la persona participante. Por ejemplo, el grupo de estudiantes de sexto año que participe deberán resolver problemas de análisis y razonamientos matemáticos con conocimientos correspondientes a quinto año, y así respectivamente. En el caso de los estudiantes de primer año, se trabajará con conocimientos básicos desarrollados en el ciclo de materno infantil.

La estructura de la prueba, según ciclo escolar:

Los tipos de ítems contemplados en las diferentes pruebas guardarán estrecha relación con los  presentes en los cuadernillos de apoyo para la preparación de las personas estudiantes, que se adjuntan en esta invitación y que, además, también están disponibles en el sitio oficial de la Olimpiada https://recursos.mep.go.cr/olimpiadas_matematicas/  o el Facebook.

Requisito de aplicación de la prueba

Será un requisito fundamental que, el día de las pruebas, las personas estudiantes  inscritas cuenten con un dispositivo tecnológico (computadora, Tablet, teléfono celular) y acceso a internet.  Esto por cuanto, las pruebas se habilitarán el día y hora establecida. Una vez transcurrido el tiempo indicado, la misma se cerrará, así como la posibilidad de envío de las respuestas.

Los problemas de desarrollo serán resueltos por la persona estudiante participante y enviados por medio de un archivo en el formato que será indicado, previo a la realización de la prueba. Si no son enviados pasados 30 minutos de su realización, no serán calificados.

Para mayor información, favor descargar y leer los documentos oficiales que se remiten en adjunto a esta invitación, en la que se incluyen el compendio de cuadernillos de cada nivel.  Desde ya, los mejores éxitos en este importante proceso.