Segunda Temporada de Pluc

Recursos

Fundación PANIAMOR y el Ministerio de Educación Pública (MEP), en alianza con Procter & Gamble (P&G) y Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) presentan la segunda temporada de la serie de Pluc!!

¡Hola, soy Pluc! Tortillas - T2 C1

 https://www.youtube.com/watch?v=8CkTSedJQUQ&t=8s

En definitiva las tortillas son un alimento conectado con nuestras raíces. Cuando a Pluc le ruge la pancita, es una de las primeras cosas que se le antojan. Por eso, en este capítulo, nos muestra cómo cocinar este platillo, ¡claro acompañado de su papá y de Dino! Este espacio de compartir cotidiano, se convierte además en una excelente oportunidad para trabajar el tema de seriación, al ordenar el tamaño de las tortillas. A través de esta aventura, Pluc y su familia nos invitan una vez más a aprovechar las actividades del día a día para aprender y practicar nuevas habilidades, utilizando el juego como estrategia y siempre priorizando la conexión emocional. 

T2. E2. Calypso

https://www.youtube.com/watch?v=qfkV5rc3ivA

Pluc hace un viaje junto a Dino y su familia hasta el caribe de nuestro país. Durante este paseo admira el mar, los animales, la comida, bebidas y música que ofrece Limón. Esta visita a Cahuita no sólo abre su perspectiva sobre las bellezas de esta zona costera, sino que es una ocasión perfecta para ejecutar prácticas de salud reflexivas, como por ejemplo ponerse el cinturón y usar bloqueador. Al disfrutar de este capítulo con las niñas y los niños se les puede incentivar a conocer más acerca de esta y otras comunidades de Costa Rica, sus tradiciones, lugares emblemáticos y otros aportes que enriquecen a nuestro país.

T2. E3. El Otro Dino

https://www.youtube.com/watch?v=56wrrgVWBY4&t=4s

En la familia de Pluc saben que la autorregulación emocional es una habilidad que las niñas y los niños aprenden de manera paulatina, es decir poco a poco, y para la cual necesitan del acompañamiento de personas adultas sensibles y empáticas. En este capítulo, podemos ver el resultado de ese acompañamiento, ya que cuando Pluc se enoja, recurre a una de las estrategias que ha aprendido: la respiración, y además, tiene la confianza de pedir la colaboración de su mamá. Este corto es un recordatorio de la importancia de validar las emociones y necesidades de las niñas y los niños, a la vez que representa una invitación a conversar en conjunto sobre esas emociones y cómo reaccionar ante lo que sentimos.

T.2 E4. Pluc el Poeta

https://youtu.be/5TxLFwdZ5wI

La diversión no para con todas las buenas ideas que se le ocurren a Pluc. En este capítulo amanece haciendo rimas y se divierte con este juego de sonidos durante todo el día. Le pide ayuda a su papá para construir un escenario y preparar un atuendo a la altura de su declamación. Este corto puede servir como inspiración para que las niñas y los niños, junto a sus familias, pongan en práctica las habilidades prelectoras en espacios cotidianos, no sólo jugando a crear rimas, sino también cantando, leyendo cuentos, conversando sobre lo que están haciendo o inventando historias. Todas estas actividades pueden además promover la conexión emocional con las niñas y los niños cuando priorizamos escucharles y nos guiamos por sus intereses, así como lo hace el papá de Pluc.

T2. E5. Una Historia de Fantasmas

https://youtu.be/ttO-iWIFYEk

Un fuerte con cobijas y almohadas es siempre el entorno perfecto para poner a volar la imaginación y divertirse muchísimo, así lo demuestra Pluc en este capítulo. Luego de construir el fuerte, invita a su papá y a su inseparable amigo Dino para contarles una historia de fantasmas. Contar y escuchar historias puede ser una actividad en la que las niñas y los niños, al igual que Pluc, ponen en práctica sus habilidades de comunicación, expresando sus ideas, e incluso sus alegrías o temores y resolviendo situaciones complejas con mucha creatividad. Este video es un material que nos invita a escuchar las historias de las niñas y los niños con curiosidad, apertura, aceptación y compasión.

T2. E6. Espías

https://youtu.be/8uri9VegORg

Los momentos en los que Pluc puede compartir y divertirse con su mamá, su papá y Dino, son de los que más disfruta, ¡todos juntos hacen un gran equipo! En esta ocasión les propone jugar a ser espías y con elementos que tienen en su casa -telas, sillas, cucharones, cobijas, almohadas- y mucha imaginación arman el escenario ideal. Los juegos de movimiento son buenas oportunidades para compartir, mantenernos sanos, conectar con nuestro cuerpo, practicar conocimientos sobre lateralidad y descubrir lo que podemos lograr a través del cuerpo. Este capítulo puede servir de motivación para dedicar más tiempo a movernos, como una forma de cuidar nuestro cuerpo y fortalecer los lazos afectivos con personas significativas.

T2. E7. A Ojos Cerrados

https://youtu.be/024wOIfMM9o

En este capítulo Pluc nos invita a tener nuestros ¡ojos cerrados y sentidos activados! Junto a su mamá, pone en marcha un experimento en el que trata de descubrir qué alimentos tiene en frente, utilizando su gusto, oído, olfato y tacto. Las niñas y los niños tienen una curiosidad científica por naturaleza, constantemente están observando, formulando hipótesis y tratando de comprobarlas. Cuando sacamos provecho de este afán investigativo, podemos divertirnos y aprender juntos. Seguramente, a raíz de este video, muchas niñas y niños querrán poner en práctica este y otros experimentos.

T2 E8. P-L-U-C

https://youtu.be/sFFnQAGBsDk

Pluc está muy ilusionado por aprender a leer y escribir, por eso muchas veces juega con las letras y sus sonidos. Al igual que en otros procesos de aprendizaje, este es un camino en el que se avanza poco a poco y se hace más llevadero cuando contamos con el apoyo sensible de las personas que nos rodean. En esta ocasión quienes le ayudan son Dino y su papá, ellos le acompañan con paciencia, alegría y respetando sus tiempos de aprendizaje. Es así como Pluc y su familia, nos invitan a través de este video a retar a las niñas y los niños a construir nuevos conocimientos, siempre desde el respeto, promoviendo ambientes llenos de compasión y que les reconocen como personas competentes.

T2. E9. El Monstruo

https://youtu.be/Qvu6d4wqS-w

El monstruo, en lugar de ser un personaje tenebroso, es un amigo con el que Pluc y su mamá se divierten montones. Este nuevo compañero nace de la imaginación de Pluc, que empieza a ver, en las ramitas y otros elementos de la naturaleza, el cuerpo del monstruito. Lo construyen desde cero y en cuanto terminan, se van a jugar todos juntos. Pluc una vez más, nos demuestra que para divertirnos y aprender no hacen falta muchos juguetes o juguetes sofisticados, sino que basta con la imaginación y algunas veces la ayuda y compañía de personas que queremos. Ojalá esta aventura despierte en muchas niñas, niños y personas cuidadoras las ganas de imaginar y jugar juntos.

T2. E10. Pluc el Doctor

https://youtu.be/bHhzjr4Ht6s

El juego de doctoras y doctores es un clásico. En este capítulo, Pluc, su mamá y Dino se divierten mientras juegan a examinar, cuidar y curar el cuerpo. Durante esta aventura además, repasan los nombres de diferentes partes del cuerpo y se percatan de una lección muy importante: ¡que todas y todos somos diferentes! Dino tiene una gran cola, mientras que Pluc y su mamá no. Pluc y su mamá tienen dedos, pero Dino no. Y Pluc es el más peludito de los tres. Estas diferencias les enriquecen y a Pluc le encanta. Este episodio es una invitación a cuidar nuestro cuerpo y el de las demás personas, no sólo mediante nuestras acciones, sino también a través de nuestras palabras.

Archivo anexo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Pluc....pdf1.41 MB